La Red por la Infancia y la Adolescencia en Puebla (RIA) A.C., expresó su descontento por la muerte de Agustín, el joven de 16 años que murió atropellado por un automovilista y pidieron a las autoridades involucradas tomar medidas para garantizar que se respeten los derechos de la niñez.
A través de un comunicado de prensa, RIA pidió a las autoridades que se implementen protocolos y estrategias para salvaguardar la integridad en eventos y espacios públicos donde se pueden ver involucradas infancias y adolescencias.
En su documento señalaron que, si existieran protocolos adecuados, se evitarían pérdidas humanas y también se evitaría la violación a los derechos humanos de esta población.
“Nos dirigimos en esta ocasión a las autoridades municipales y estatales para hacer un exhorto público en nombre de la infancia y la adolescencia, es su responsabilidad proteger sus derechos y garantizar que pueden crecer en un entorno seguro y saludable”, se pudo leer.
También exigieron apego total a la ley y aplicación de la misma a quien resulte responsable y que se establezcan protocolos especiales para la atención a la infancia y adolescencia en todas las circunstancias de manera permanente y así, se prevenga que sean víctimas y se garantice el respeto total a sus derechos.
“Hacemos un llamado nuevamente para que se trabaje en conjunto con la sociedad. Todos tenemos la responsabilidad e asegurarnos que los niños y niñas en Puebla tengan acceso a los servicios y oportunidades que necesitan para crecer y desarrollare de marea saludable y segura”, solicitaron.
Agustín N., de 16 años de edad era estudiante del Conalep plantel San Bartolo, al Sur de la ciudad de Puebla, formaba parte del Staff de la Vía Recreativa Metropolitana que organiza el gobierno del estado a través de la Secretaría de Movilidad y Transporte en conjunto con los ayuntamientos de Puebla y San Andrés Cholula.
El joven murió embestido por una camioneta blanca, cuyo conductor está detenido. Agustín, era parte del Staff para resguardar la seguridad de los asistentes y el domingo 30 de abril, custodiaba a un grupo de 20 niños que andaba en bicicleta sobre la citada Vía Recreativa en los carriles de ambos sentidos de la Recta a Cholula.
La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) continúa con las investigaciones correspondientes a través de la carpeta número FGEP/CDI/FIM/ Homicidios-I/008187/2023.