La activista Rigoberta Menchú, ganadora del Premio Nobel de la Paz en 1992, visitó la empresa poblana CINIA, situada en el municipio de San Andrés Cholula y donde, desde hace 10 años, se dedican a la fabricación de peluches del Dr. Simi, mismos que saltaron a la fama tras la tendencia de aventarlos a algunos artistas durante sus conciertos.
CINIA emplea a un total de 400 personas, de las cuales el 90 por ciento de ellas padecen algún tipo de discapacidad motriz, visual, auditiva o intelectual, por esta razón, la activista de derechos humanos acudió a esta sede para escuchar la historia de cada uno de las poblanas y poblanos que realizan esta labor.
Durante su estadía en el municipio poblano, conoció el proceso de elaboración de los 30 mil peluches que son elaborados al mes, los cuales son elaborados a mano y distribuidos desde Puebla a todos los estados de la República.
“No solo es tener un peluche, sino tener el amor de gente con discapacidad. Espero que ustedes tengan esa sensibilidad donde quiera que estén y no piensen que la discapacidad no tiene alternativa de ser feliz, de tener un trabajo digno, de tener ilusión y creatividad”, expresó.
La activista hizo hincapié en la importancia de impulsar empresas que traducen la discapacidad en trabajos dignos, pues hay que recordar que CINIA no ha cerrado sus vacantes al público, están abiertos recibir a cualquier persona que desee incorporarse a su equipo de trabajo, principalmente personas con discapacidad, a quienes ofrecen capacitación de tres meses para asignarles la tarea que mejor les convenga.
En tanto, Fernando Diez Torres, director general de CINIA, expuso que, ante la buena respuesta que han recibido por la fabricación de los peluches y la gran adaptación de nuevos trabajadores, esta empresa poblana expandirá sucursales en otros países, tales como Estados Unidos y Chile.
Además, a corto plazo CINIA tendrá una nueva planta en Hidalgo, en donde se dará empleo a un poco más de 650 personas con discapacidad, por esta razón, hizo un llamado a postular a las próximas vacantes que estarán disponibles en el estado vecino.
“Convocamos a empresas que puedan realizar el muñeco, mismos que venderemos a precios que dejen utilidad, la cual se destinará para ayudar a organizaciones que ayuden a personas con discapacidad”, finalizó.