El gobierno del estado, la Comisión Nacional del Agua en Puebla, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Agua de Puebla, presidentes municipales y líderes de cinco empresas textiles en la entidad firmaron el convenio “Marco de Colaboración en Materia de Desarrollo Sustentable con empresas del Ramo Textil”, a fin del saneamiento del Río Atoyac.
A través de un evento protocolario, el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, expuso que se trata de un convenio que reconoce la responsabilidad de los empresarios, lo que servirá para que en el país se razone sobre las soluciones que eviten contaminar los afluentes en México.
El ejecutivo dijo que en Puebla hay 10 mil empresas textiles, de las cuales, 4 mil no están regularizadas, por lo que reprochó que cada una no tenga una planta tratadora de agua y las descargas se hagan en los ríos. Por ello es que indicó que se debe actuar en favor del medio ambiente.
Si bien consideró un paso de importancia ambiental la firma del convenio, advirtió a los más de 50 representantes de la Cámara Nacional de Industria Textil, Industria Textil Puebla-Tlaxcala, Clúster Textil y de la Confección, Asociación Nacional de Empresarios Textiles y la Cámara de la Industria del Vestido de Tehuacán, que estuvieron presentes, que de no regularizarse continuarán las clausuras de las empresas que contaminen los afluentes.
Destacó que el saneamiento del Río Atoyac requiere alrededor de 7 mil millones de pesos, por lo que con la cooperación de los empresarios se podrán generar acciones en favor del afluente.
Tras lo anterior, apuntó que en anteriores gobiernos se decía que se invertía en el afluente, no obstante, ese monto económico se quedaba “en los bolsillos” de las autoridades”, quienes llegaron a ocultar hasta mil millones de pesos.
Por ello invitó a los empresarios a no contratar “abogados mafiosos” y se acerquen a las oficinas del gobierno de Puebla para que conozcan el status de su empresa y trabajen de manera correcta.
Reformará la Ley Estatal del Agua
El mandatario anunció que se harán reformas a la Ley Estatal del Agua para obligar a los ayuntamientos a que vigilen las descargas de las industrias, pues con anterioridad se crearon condiciones para que las empresas textiles funcionaran de manera anómala.
“Vamos a reformar la Ley Estatal de Agua para obligar a los ayuntamientos a actuar (…) no es un asunto de amenaza a los ayuntamientos es de que asuman sus responsabilidades”, declaró.
Criticó que no ejerzan las atribuciones que les competen como autoridades municipales, ya que el producto de ello es que las descargas sean contaminantes del río Atoyac y aun con ello no sea sancionado.
Este convenio evidencia las responsabilidades de las industrias textiles y es una noticia que trascenderá a nivel nacional.
Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara, recordó que la firma de este convenio refleja la atención que se brinda a las recomendaciones que hizo anteriormente la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para sanear el Atoyac.
Asimismo reconoció la presencia del director de la Conagua, Germán Martínez Santoyo, pues dijo que al presenciar este acto se marca un hito para que prevalezca el cumplimiento de la conservación del ecosistema y la salud del medio ambiente.
En su intervención Germán Martínez Santoyo, refirió que próximamente habrá más convenios para los diferentes cauces que alimentan el río Atoyac, así como aseveró se deben hacer acciones en las que se reutilicen las aguas.
También evidenció que en C, de los cuales el 61.5 por ciento es de orden federal y el 38.5 por ciento es estatal para atender las necesidades de abastecimiento y saneamiento, además de alcantarillado en la entidad.
En el evento estuvieron presentes los ediles municipales de Huejotzingo, Puebla, Juan C. Bonilla, San Salvador El Verde, Teziutlán, Tehuacán, Santiago Mihuatlán y San Pedro Cholula.
Además de Manuel Espinoza Maurer representante de la Cámara Nacional de lndustria Textil, Jorge Moreno Rojas de la Industria Textil Puebla-Tlaxcala, Carlos Couttolenc López del Clúster Textil y de la Confección y de la Asociación Nacional de Empresarios Textiles, así como Julián Jalife de la Cámara de la Industria del Vestido de Tehuacán.
También, en el evento se presentó Fernando Silva Triste, representante de la Semarnat, Beatriz Torres Trucios directora de la Conagua en Puebla y la secretaria de Economía, Olivia Salomón.