En 1847 fue nombrado San José Obrero como Patrono de la Iglesia Católica, de los carpinteros, ingenieros y trabajadores en general por el Papa Pío IX, como modelo de padre y esposo, y cada 19 de marzo se conmemora su día.
Bajo este contexto fue que esta mañana durante la Santa Misa Dominical en Catedral, las cofradías de los nazarenos y de la parroquia de San José participaron con motivo de la fiesta de San José, patrono de la Iglesia Universal.
Cabe mencionar que de acuerdo a los primeros escritores de la iglesia católica suelen hablar de él como carpintero; “San Justino, hablando de la vida de trabajo de Jesús, afirma que hacía arados y yugos; quizá, basándose en esas palabras, San Isidoro de Sevilla concluye que José era herrero. En todo caso, un obrero que trabajaba en servicio de sus conciudadanos, que tenía una habilidad manual, fruto de años de esfuerzo y de sudor”.
A la par, Pío IX en 1847 estableció para la Iglesia universal la celebración de San José como patrono de los trabajadores, fijándola para el cuarto domingo de Cuaresma, por lo que en esta ocasión, los fieles se sumaron a las oraciones en honor a San José.
De acuerdo al Evangelio de Mateo lo describe como un artesano de oficio que posteriormente se dedicó a la carpintería, profesión que enseñaría a Jesús.
San José fue de condición humilde, y aunque no hay indicios ni datos claros sobre la fecha de su muerte, es reconocido por haber fallecido en brazos de Jesús y María, por lo cual es actualmente, también, el patrono de la buena muerte.
Además de la misa ofrecida en la Catedral, lo fieles también acudieron a la Iglesia de San José Obrero ubicada en la colonia Mayorazgo, dónde las catolicos elevaron sus plegarias para pedir por sus familias.
Por su parte el Papa Francisco, también compartió un mensaje para honrar la paternidad de aquellos hombres que han estado al frente de sus familias con amor y repeto.
“¡Hoy felicitamos a todos los padres! Que en San José encuentren el modelo, el apoyo, el consuelo para vivir bien su paternidad. #Rezamosjuntos por los padres” compartió el Papa a través de un tuit .