La declaración anual es un reporte en el que se detallan los ingresos de una persona, ya sea física o moral (empresa). Esto se realiza ante la Servicio de Administración Tributaria (SAT) y corresponde al ejercicio fiscal del año anterior. Se indicó que esto se debe hacer durante los meses de marzo y abril, según sea el caso.
Para las personas físicas, es decir, los ciudadanos, el periodo para hacer este proceso en el 2023 comenzó desde el primero de abril y culminará hasta el día 30 del mismo mes. La gente que esté obligada a presentarlo y no lo haga tendrá que responderles a las autoridades, de acuerdo con la ley en el país, esto es con una multa.
La sanción va desde los mil 400 hasta los 34 mil 730 pesos, el monto se fijará según la situación de cada quien. Este trámite se puede realizar en internet en el portal oficial del SAT. A través de este procedimiento verás si tienes saldo a favor en contra; deberás ejecutar las acciones que te correspondan.
¿Qué es el saldo en contra?
Con la declaración anual se determina si el contribuyente ha pagado la cantidad adecuada de impuestos, esta vez los correspondientes al ejercicio fiscal 2022, pero si no se generaron las aportaciones adecuadas se formará un saldo en contra.
Lo que quiere decir que el ciudadano tiene que pagar la diferencia para que pueda cumplir con sus obligaciones de forma adecuada, pues así no tendrá que enfrentar multas y otro tipo de inconvenientes relacionados.
Esto se puede originar por diferentes motivos, como no hacer la declaración anual en el tiempo estipulado, por no detallaron los gastos reales, entre otros factores. Para conocer a fondo las causas lo recomendable es acudir con un especialista en finanzas.
¿Qué hacer si se tiene saldo en contra?
Si te encuentras en esta situación, lo que deberás hacer es proporcionar el pago correspondiente, para lo cual puedes optar por hacerlo en una sola exhibición, o igual hay veces que es posible en meses sin intereses. En cuanto a las formas de entregar esta contribución, hay tres opciones:
- Generar el acuse desde el portal del SAT y pagar en los bancos participantes.
- Pago desde ventanilla electrónica en la institución financiera de tu preferencia.
- Aportación desde ventanilla bancaria.