Con la finalidad de verificar que las más de 12 mil cabezas de ganado que hay en la entidad cuenten con la acreditación de zona libre de tuberculosis bovina, la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) y el gobierno de Estados Unidos de Norteamérica realizarán inspecciones esta semana en al menos 45 municipios del norte y oriente de Puebla, informó el gobierno estatal.
Hasta el próximo 8 de diciembre, funcionarios federales y estatales, así como representantes del Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA, por sus siglas en inglés), realizarán inspecciones en al menos 45 municipios de Puebla.
Según lo informado por la SDR, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), como ente regulador, será el encargado de emitir los certificados de zona libre de tuberculosis bovina, esto con la finalidad de mantener la inocuidad del sector pecuario.
Esta jornada de inspección abarcará la revisión de expedientes y visitas a cinco puntos de verificación e inspección que dependen de la dependencia estatal. Además, se analizará el funcionamiento de seis rastros municipales, nueve asociaciones ganaderas locales, también conocidas como Organismos Auxiliares de Salud Animal (OASA), y cuatro corrales de engorda, principalmente los situados al norte y oriente del estado.
Aunado a lo anterior, funcionarios de la USDA revisarán los expedientes que tiene a su cargo la SDR con los que se sustenta que la entidad ha realizado esfuerzos para erradicar la tuberculosis bovina del sector pecuario.
Según información del gobierno estatal, la tuberculosis bovina es una patología zoonótica altamente contagiosa, misma que puede transmitirse hacia un huésped humano.
Las principales vías de contagio con seres humanos son a partir del contacto entre especies, pero también a partir del consumo de productos lácteos no pasteurizados.
De acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del gobierno federal, hasta el primer semestre del presente año, el norte del estado de Puebla se mantenía como área de erradicación de esta enfermedad, mientras que el resto de la entidad se posicionó como área de control.
Por último, dicho organismo federal contabilizó que en todo Puebla existen 12,150 cabezas, esto hasta el último corte de septiembre pasado, lo que hace evidente que el cuidado de la inocuidad del sector pecuario es de gran relevancia.