13 aspirantes de las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con sus respectivas planillas, presentaron formalmente su registro ante el Comité Nacional Electoral (CNE) para convertirse en los candidatos a la secretaria general durante las próximas elecciones. Así lo dieron a conocer Dagoberto Limones López, representante del CNE en Puebla, y Alejandro García Limón, vocero del SNTE 23.
En entrevista con El Sol de Puebla, Limones López informó que los registros finalizaron el pasado 10 de marzo a la media noche. Por este motivo y a partir de esa fecha, el CNE tendrá cinco días naturales para revisar la documentación de los aspirantes y definir si su proceso avanza o no, es decir, si formarán parte de los candidatos a votar el próximo 28 de marzo.
Por ello, los 13 aspirantes no pueden realizar actos de campaña hasta que el CNE les informe si su registro fue aprobado. “Por reglamento, el CNE tiene hasta cinco días para definir si proceden sus documentos, pero algo seguro es que todos serán informados el mismo día para que tengan el mismo periodo de campaña”, sostuvo.
Por esta razón, será en próximos días cuando el CNE dé a conocer oficialmente el periodo de campaña que tendrán en ambas secciones, el cual será de al menos 12 días.
Precisó que en la sección 51 fueron ocho aspirantes los que acudieron a las instalaciones del CNE para realizar este trámite. El primero de ellos fue Juan Durán, líder de la Coalición Democrática del Magisterio y PAAE de Puebla (Codemaap), agrupación disidente de esta sección.
Posteriormente, acudió Dinora García Hernández, directora del Fondo de Ahorro para el Bienestar durante la gestión de Alejandro Ariza Alonso. Más tarde, Alfredo Gómez Palacios, secretario de Créditos durante el mismo periodo.
También registraron sus respectivas agrupaciones Salvador Torres Castillo, secretario de Negociación Salarial, y Felipe Morán Álvarez, secretario de Finanzas, quien conformó el movimiento Hagamos que Suceda.
Finalmente, se registraron las planillas encabezadas por Juventino Sánchez Barrera, Juan Díaz de León, y Virgilio Rodríguez García, quien no forma parte del comité ejecutivo saliente.
Cinco registros en el SNTE 23
En tanto, en la sección 23 cinco aspirantes registraron su candidatura y a los integrantes de su planilla. Según detalló García Limón, el primero en registrarse fue José Luis González Morales, secretario de Finanzas durante la gestión de Jaime García Roque, quien encabeza el movimiento Caminemos Juntos.
Posteriormente acudió a las instalaciones Juan Carlos Esquivel Bonilla, aspirante disidente y actual director de la Secundaria Técnica 114 de Cuyoaco, mismo que dirige la corriente Democracia y Justicia Sindical 23.
Seguido de ellos, participó Víctor Ortiz Flores, secretario de Créditos en la misma gestión, quien logró que al menos 11 maestros desistieran de sus aspiraciones para unirse a su movimiento, nombrado Fraternidad y Compromiso.
Marcelino Colmena Villamil continuó por este registro, quien encabezó la Secretaría de Trabajos y Conflictos de Telesecundarias en el comité ejecutivo saliente y formó la agrupación Democracia Sindical SNTE 23.
Finalmente, Roberto Cano Velázquez, docente jubilado de esta sección y quien fue secretario de Trabajos y Conflictos de Niveles Especiales hasta el 2016 presentó su registro formalmente.