En lo que va de este año, la Secretaría de Salud federal registró 444 casos de influenza en el estado de Puebla. Hubo un ligero incremento de 7.77 por ciento en comparación con el año pasado.
Al respecto de la cifra antes mencionada, se detalló que 238 son mujeres y 206 hombres, no obstante, se desconoce la edad de los pacientes que fueron atendidos en los servicios de salud de la entidad poblana.
En tan solo una semana, al menos 17 personas acudieron con un médico a causa de esta enfermedad respiratoria, la cual afecta principalmente la nariz, garganta, bronquios y, ocasionalmente, los pulmones.
Se desconoce la edad de los pacientes, así como su municipio de origen, por lo que no se sabe cómo se distribuyó el número de enfermos.
Por las 32 entidades federativas se dio a conocer que hubo un total de 5 mil 905 positivos de influenza, 2 mil 543 hombres y 3 mil 362 mujeres. En comparación con el mismo periodo, pero de 2022, se muestra una disminución de 27.15 por ciento, ya que hace un año fueron 8 mil 106 enfermos.
La dependencia federal advierte que este virus se transmite con facilidad de una persona a otra a través de la saliva expulsada con la tos y estornudos, así como al hablar.
¿Cuáles son los síntomas?
Quienes adquieren influenza pueden presentar diversos síntomas como fiebre, escalofríos, tos, dolor de garganta, mucosidad nasal o nariz tapada, dolores musculares y corporales, dolores de cabeza y cansancio.
En tanto que, en los niños puede haber vómitos y diarrea, pero también los adultos pueden tener estos signos de alarma, aunque en menor medida.
Para evitar esta enfermedad se recomienda la vacunación, el lavado de manos, correcto y adecuado, evitar tocarse la nariz, la boca y los ojos, además de hábitos de limpiar y desinfectar las superficies de contacto más comunes en el hogar, trabajo o en la escuela, especialmente cuando alguien está enfermo.