La Secretaría de Gobernación (Segob) destinó más de 2 millones de pesos a la Dirección General del Registro del Estado Civil de las Personas de Puebla, con el objetivo de modernizar y mejorar de los servicios que brinda la institución registral.
A través de un acuerdo publicado este 5 de octubre en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia federal dio a conocer que se aprobó la entrega de 2 millones 298 mil 649 pesos, los cuales deberán ser depositados al Gobierno de Puebla mediante la dependencia previamente mencionada.
En tanto que el Gobierno Estatal tendrá que realizar una aportación de 985 mil 134 pesos, mismos que deberán entregarse en un plazo de 20 días hábiles después de la entrega del apoyo federal.
Dichos recursos están etiquetados para diferentes rubros con la intención de contribuir a acreditar fehacientemente la identidad de las personas y garantizar su registro inmediatamente después de su nacimiento.
El documento establece que 270 mil pesos serán destinados para el análisis y captura de registros de defunción, con la finalidad de incorporarse a la vista local de la solución integral de la conexión interestatal e integrarse a la base de datos nacional del registro civil.
En tanto que un millón 400 mil 500 pesos para la actualización tecnológica del registro civil, de al menos 15 juzgados y 1 servidor, de acuerdo a las especificaciones técnicas que establezca la Dirección General del Registro Nacional de Población e Identidad. Terminado el proceso de adquisición, la dependencia estatal deberá completar la instalación del equipo en un plazo no mayor a tres meses.
El registro civil contará con 480 mil pesos para integrar información en la base de datos nacional de la Clave Única de Registro de Población, así como para la verificación y captura de los registros de identidad en la misma, requeridos para la gestión de la CURP.
Mientras que un millón 100 mil pesos serán para implementar campañas especiales hacia el subregistro cero de nacimiento, mediante el registro oportuno de nacimiento. En tanto que, 15 mil pesos para promover acciones de inclusión en beneficio de la población con discapacidad visual, con la intención de emitir documentos de identidad impresos en sistema Braille.
Otros 15 mil pesos deben destinarse a campañas especiales de regularización del estado civil de personas nacidas en los Estados Unidos, de padres o madres mexicanos por nacimiento, para el registro del nacimiento y la asignación de la CURP.
Por último, 3 mil 283 pesos para que se destine, en caso de ser procedente, a la Secretaría de la Función Pública del gobierno de Puebla para realizar vigilancia, inspección, control y evaluación sobre las acciones y servicios ejecutados en lo que dura la vigencia del documento hasta el 31 de diciembre.