Sentencia contra Genaro García Luna impactará en las urnas: expertos – El Sol de Puebla

La sentencia en contra de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio del panista Felipe Calderón Hinojosa, tendrá consecuencias electorales para la oposición a un año de la jornada electoral de 2024, coincidieron académicos, pese a la resistencia de panistas poblanos como Francisco Fraile García que afirman que la contratación de un jefe policial ligado al narcotráfico, en un gobierno del PAN, no restará votos en las urnas a la coalición opositora.

Fue el pasado martes cuando la justicia de Nueva York declaró culpable a García Luna por los delitos de conspiración para la distribución internacional de cocaína; conspiración para la distribución y posesión de cocaína; conspiración para importar cocaína; delincuencia organizada y falsedad de declaraciones.

Ante la magnitud del veredicto a un personaje de alto mando durante el gobierno de Felipe Calderón, politólogos de la Universidad Iberoamérica de Puebla (Ibero) y de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) coincidieron en que el primer damnificado en términos electorales es el Partido Acción Nacional (PAN), y como daño colateral los demás partidos que integran la alianza opositora—Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Para Juan Pablo Aranda Vargas, politólogo y docente de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), el fallo de García Luna afectará a la coalición “Va por México”, en todas sus posibles versiones, como “Va por Puebla”, en el caso de la entidad, toda vez que fortalece la narrativa del gobierno de Morena y sus aliados sobre que las administraciones pasadas estuvieron “manchadas” de actos de corrupción y enflaquece la de la alianza opositora.

Desde su perspectiva, la imagen que tenía la ciudadanía sobre estos gobiernos de coalición ya estaba debilitada, por la referencia de gobiernos anteriores, y el nuevo argumento los pone “peor” ante la sociedad.

“Los partidos de oposición no han logrado demostrar que son una fuerza que tiene cara de presentarse ante la población, es decir, tanto PRI como PAN han tenido la oportunidad en varios sexenios de demostrar que saben gobernar y me parece que los resultados han sido mediocres, en este sentido el PAN llega debilitado y con esta sentencia llega peor”, comentó.

Incluso, consideró que las fuerzas políticas de oposición llegan con un índice bajo de credibilidad, con carencia de líderes y candidatos sólidos que puedan “mover a la gente”, por lo que previó su fracaso en la jornada electoral del siguiente año.

Al mismo tiempo, abrió la posibilidad de que el efecto obradorista de 2018 se repita en “versión mediocre” para el 2024, así como la poca participación ciudadana durante la jornada electoral, pues agregó que Morena tampoco ha desempeñado un buen trabajo y de igual manera ha sido objeto de señalamientos por posibles actos de corrupción.

Aranda Vargas añadió que el caso García Luna pone en evidencia la falta de compromiso por parte de los partidos políticos que llegan al poder para implementar mecanismos de vigilancia o sanciones contra personajes que violan la ley.

Agregó que la corrupción e impunidad son problemas que se extienden en todos los niveles de gobierno y que no conoce de “partidos políticos o colores”.

“Debe existir un compromiso más sólido del PAN y de todas las fuerzas políticas de empezar a tener mecanismos de vigilancia, sanción contra todo aquel que violente el principio básico de respeto a la ley. Sí, sí le va a pegar, pero ojalá que sirva a darnos cuenta de un problema que tenemos como país”, comentó.

Miguel Calderón Chelius, académico de la Universidad Iberoamérica de Puebla, se sumó al argumento sobre que el fallo contra el exfuncionario público afectará la imagen del partido y, además, debilitará a la alianza opositora, situación que provocará perder puntos y presencia a nivel nacional.

Adicionalmente, declaró que el caso es trascendente debido a que el exsecretario es señalado como el responsable de la inseguridad, violencia y algunas muertes violentas que se vivieron en el país y hoy soy retomadas constantemente por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sobre el silencio del lado de la oposición, especialmente la del PAN, consideró que esto se debe a que es imposible que se desvinculen toda vez que no solo estuvo con Calderón, sino también trabajó con el anterior presidente panista, Vicente Fox.

Escándalos de García Luna y “Alito” Moreno se reavivarán en 2024

Ambos académicos coincidieron en que la condena de Genaro García y los señalamientos de presuntos actos de corrupción del dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, cobrará fuerzas en época electoral y manchará la imagen de la coalición opositora, toda vez que serán argumentos constantes utilizados por Morena.

Mientras que la coalición opositora hará un recuento de los errores tanto sociales como económicos de la actual administración federal, con la intención de contrarrestar las declaraciones. Para ambos personajes, el periodo de campaña solo será una guerra sucia entre las fuerzas, sin propuestas reales.

“El partido en el gobierno y sus aliados van a tomar el tema de García Luna y van a retomar los escándalos de corrupción de Alejandro Moreno una y otra vez, eso va a evitar que el tema desaparezca por completo y en las campañas va a reaparecer”, concordaron.

En representación del Partido Acción Nacional, esta casa editorial buscó la postura del consejero nacional Francisco Fraile García, quien comentó que el único error que puede “cargar” su institución política es que contrataron a un personaje que no emana en su partido, deslindándose del exfuncionario público.

“El exjefe de policías no era panista, eso que quede claro. Cargamos con ese error (de incluirlo en un gobierno panista), se asume ese error y como en todas las administraciones se tiene a los “píos” y a otros más que han hecho pillería y media”, justificó.

Bajo este argumento, negó que la condena relacionada con narcotráfico que dictó un juez en Estados Unidos contra Genero García debilite a su partido o a la coalición opositora, pues justificó que en todas las administraciones se puede “colar” personajes que hagan “pillerías”.

“Esta condena no nos complica nada, ni en la alianza ni para buscar regresar a la presidencia, eso quisieran, quisieran vernos atrás, no, vamos hacia adelante, el partido no tiene mayor culpa que la confianza que tuvo un presidente de la República en alguien”, afirmó.

Finalmente, el panista dijo confiar en la estructura panista y que la militancia “es derecha”, así como el deseo de la ciudadanía de que regrese el PAN a dirigir el país y los estados.

“Toda acción política nos afecta o nos empuja hacia arriba, peor también confiamos en nuestra estructura, en que la ciudadanía razona y reflexiona muy seriamente. Tenemos muchos panistas muy derechos y una ciudadanía que nos quiere y quiere que regresemos a gobernar”, puntualizó.

Enlace a la fuente