Aiden Fucci, joven de 16 años, recibió sentencia de cadena perpetua después de que fuera encontrado culpable de asesinato de primer grado por la muerte de una de sus compañeras de escuela, de nombre Tristy.
Los hechos ocurrieron originalmente en el 2021 cuando Faucci tenía 14 años y Tristy tenía 13 años, tras lo que pudo ser una discusión entre ambos que terminó de la peor forma.
Ambos formaban parte de la escuela Patriot Oaks Academy, ubicada en el condado de St. Johns en Florida, Estados Unidos. Además, vivían en el mismo vecindario, uno que se creía muy unido debido a que es una comunidad muy pequeña.
Después de casi dos años de darse el asesinato, fue la jueza de circuito R. Lee Smith en Florida quien terminó por dictaminar la sentencia, en donde Fucci fue considerado como adulto a pesar de su edad.
La jueza explicó que Aiden era culpable de un cargo de asesinato en primer grado tras apuñalar 114 veces con un cuchillo a su compañera Tristyn por lo que fue sentenciado a cadena perpetua.
Para la sentencia se tomaron en cuenta factores como que el joven era considerado de “madurez promedio” por sus compañeros y que comprendía las consecuencias de sus acciones. De igual forma, se consideró el nivel elevado de premeditación en el ataque y que fue el único participante de los hechos.
“La pérdida que claramente han sufrido es inimaginable. A veces, los miembros de la familia esperan que, sea cual sea la sentencia, de alguna manera u otra sane o proporcione un cierre. No puedo dar un cierre a esto, puedo cerrar un capítulo, pero no puedo traerla de vuelta”, explicó la juez durante la audiencia.
Esta sentencia se encuentra sujeta a revisión por parte de un juez en 25 años y tendrá un periodo de 30 días para apelar el castigo si es que tiene la intención de hacerlo.
Forest, nombre del padre de la víctima, habló en nombre de su familia y agradeció el nivel de sentencia tras el crimen y pidió a los medios de comunicación como a las personas en general dejar de maltratar o perseguir a la familia de Aiden Fucci al también vivir un duro momento.
“Tristyn, quería que supieras que estamos muy orgullosos de la persona que fuiste en tu tiempo aquí. Hemos visto que cuando saliste al mundo, diste lo mejor de ti. Debes estar orgulloso de la amiga que fuiste, la compañera de equipo que fuiste, y lo que dejaste atrás y las personas que te conocieron que tengas la confianza de que seguirán adelante y seguirán haciendo del mundo un lugar mejor”, aseguró el padre de la joven.
¿Cómo ocurrió el asesinato de la joven?
Era la madrugada del 9 de mayo de 2021, de acuerdo con versiones de testigos, Aiden Fucci y Tristyn, que se conocían gracias a varios amigos en común, sostuvieron una discusión en la que el joven decidió hacerle daño con 114 puñaladas en su cuerpo, el cual terminó por dejar sin vida en un bosque. Las autoridades señalaron que la adolescente intentó defenderse al tener al menos 49 heridas defensivas en la cabeza, manos y brazos.
La familia de Trystin realizó ese mismo 9 de mayo la denuncia por la desaparición de la joven y la oficina del Condado de St. Johns comenzó su búsqueda.
Después de que fue encontrado el cuerpo de la joven se ubicó la punta del cuchillo con el que se habría cometido el crimen. Tras las indagaciones, el 10 de mayo la policía arrestó a Aiden al encontrarse que fue la última persona con la que la joven había tenido contacto gracias a unas cámaras de videovigilancia.
Aiden al ser arrestado se tomó una foto en la parte de atrás de un vehículo de la policía mientras hacía con la mano el símbolo de paz para su cuenta de Snapchat en donde escribió: “Hola, chicos, ¿alguien ha visto a Tristyn últimamente?”.
En la casa de Aiden fue encontrada la ropa que utilizó durante el asesinato, la cual presentaba notorias manchas de sangre. Primero se buscó culpar a la madre del joven, de nombre Crystal, por supuestamente manipular evidencia al intentar lavar los jeans, pero fue Aiden quien lo hizo.
Al ser llevado a prisión, el joven se mostró alterado y pidió en repetidas ocasiones hablar con sus padres al tiempo de decir frases como: “Por favor, no dejen que los demonios se roben mi alma”.
“No me complace acusar a un niño de 14 años como adulto de asesinato en primer grado. Pero, también puedo decirles que el equipo ejecutivo y yo revisamos todos los hechos, todas las circunstancias, la ley aplicable, y no fue una decisión difícil de tomar que debería ser acusado como adulto”, indicó R.J. Larizza, fiscal del 7th Circuito Judicial en el 2021.
Para febrero de este 2023, Aiden Fucci, ahora ya de 16 años, terminó por declararse culpable del asesinato de Tristyn. Durante la audiencia también pidió disculpas a la familia de la joven por el crimen.
Tristyn fue descrita como una joven amable y popular en su escuela al formar parte del grupo de porristas. Dentro de su familia era una de cinco hermanos, los cuales han expresado que no dejan de lidiar con consecuencias del estrés postraumático tras el crimen.