Sergio Salomón realizó 27 cambios en su gabinete en su primer año de gestión – El Sol de Puebla

A un año de su designación como gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina ha realizado 27 ajustes a su gabinete, entre secretarías y subsecretarías, en áreas clave, como la administración de finanzas públicas, la asignación de contratos para obras, el control de la nómina más grande de la administración, la gobernabilidad, establecimiento de agenda mediática y la supervisión de funcionarios.

A lo largo de 12 meses, el mandatario estatal, quien fue designado por el Congreso local a consecuencia del fallecimiento de su predecesor, Miguel Barbosa Huerta, realizó cambios a la administración pública en cargos estratégicos, lo que le permitió colocar a su personal de confianza en puestos importantes para el funcionamiento del Estado poblano.

Su gabinete principal lo ajustó con nueve cambios, lo que implica que casi la mitad de secretarios barbosistas, que equivale al 52 por ciento de las cabezas de la estructura orgánica del Poder Ejecutivo local, quedó fuera de los puestos de mando.

En las subsecretarías, por su parte, hizo al menos 17 variaciones, que se dieron esencialmente en las secretarías de Gobernación (Segob), Planeación y Finanzas (SPF), Educación Pública (SEP), Movilidad y Transporte (SMT), Función Pública (SFP) e Infraestructura, que poseen mayor control sobre manejo de recursos, contratos, personal y control político.

La primera decisión que tomó Céspedes Peregrina como gobernador fue el relevo de Ana Lucía Hill Mayoral como secretaria de Gobernación (Segob). El control de esta dependencia lo dejó en manos de Julio Huerta Gómez, primo de Barbosa Huerta y quien tiempo después intentó, sin éxito, ser el candidato de Morena a la gubernatura de Puebla en 2024.

Inmediatamente después, en febrero de 2023, Verónica Vélez Macuil, quien era la coordinadora general de Comunicación y Agenda Digital, y quien pertenecía al círculo más íntimo del exgobernador Barbosa Huerta, fue relevada del cargo y enviada al Sistema Estatal de Telecomunicaciones (SET), donde nunca asumió formalmente ningún puesto.

El relevo que Céspedes Peregrina tenía para la vocería oficial del gobierno era Félix Alejandro Suárez Garza, quien ya era cercano al mandatario.


Cambios en gestión de transporte

Aunque luego fue reservado frente a los cuestionamientos que recibía sobre los próximos cambios en su gabinete, el gobernador anunció en marzo pasado, tres meses después de su nombramiento como mandatario, que la próxima persona que se iría de su administración sería Elsa Bracamonte González, exsecretaria de Movilidad y Transporte (SMT).

El ajuste se dio meses después de que la funcionaria nombrada por Barbosa Huerta en 2021 fuera señalada, durante su comparecencia ante los diputados locales, especialmente por la legisladora Guadalupe Leal Rodríguez, por las promesas incumplidas y objetivos rezagados que dejó en la dependencia responsable de regular más de 30 mil concesiones de transporte público en la entidad, y de garantizar una movilidad segura para los poblanos.

El manejo de la relación con los casi 35 mil transportistas que operan en la entidad fue depositado en manos de Omar Álvarez Arronte, político formado en las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que incluso fue secretario de Seguridad Pública del ayuntamiento de Puebla durante la gestión del exalcalde Enrique Doger Guerrero y hasta colaborador en el gobierno de Barbosa Huerta.

Dicho cambio trajo consigo la rotación de liderazgo en las subsecretarías de Movilidad y Seguridad Vial, así como Transportes y Vías de Comunicación. Los cargos fueron ocupados por Narciso Cazares Dattoli y José Hugo Cruz Cruz, respectivamente, quienes ya laboraban en la administración de Barbosa, pero en cargos inferiores.

Poder magisterial es retomado

Posteriormente, Céspedes Peregrina removió a los secretarios de Educación Pública (SEP) e Igualdad Sustantiva (SIS), José Luis Sorcia Ramírez –que ocupó formalmente el cargo de encargado de despacho– y América Rosas Tapia, respectivamente, quienes fueron nombrados durante la administración barbosista.

De esta manera, el control y relación con la nómina más grande de la administración pública estatal, que es la de los docentes, con casi 100 mil integrantes, así como de una de las dependencias que recibe mayor gasto público, es decir, la SEP, quedó en manos de Isabel Merlo Talavera, que fue una de las diputadas locales priistas que votó a favor de la designación de Céspedes Peregrina como gobernador sustituto en diciembre de 2022.

Aunado a lo anterior, a dicha dependencia llegaron los nuevos subsecretarios de Educación Superior y Educación Básica y Media Superior, Juan Antonio Badillo Torre y Miguel Ángel Fernández Pérez.

El primer funcionario fue rector de la Universidad Politécnica de Puebla de 2008 a 2012, durante los sexenios de los exgobernadores Mario Marín Torres y Rafael Moreno Valle Rosas.

El segundo subsecretario fue responsable de la Coordinación de Desarrollo Educativo (Corde) de la SEP en el municipio de Tepeaca, lugar de origen del mandatario estatal.

Cambios en las dependencias de control financiero

La siguiente en abandonar el gabinete estatal fue la exsecretaria de Planeación y Finanzas (SPF), Teresa Castro Corro, quien, además de ser una de las funcionarias más allegadas a Barbosa Huerta, era la encargada de manejar miles de millones de pesos de los contribuyentes.

Ella también fue responsable de aprobar, entre otras gestiones, la inversión de 3 mil 600 millones de pesos en Banco Accendo, de los cuales al menos 606 millones 127 mil 503 pesos nunca volvieron a las arcas estatales, debido a que la institución financiera quebró en 2021.

Su lugar fue rápidamente ocupado por quien fuera la subsecretaria de Planeación en el equipo de Castro Corro, Josefina Morales Guerrero. La nueva funcionaria prometió defender los intereses de los contribuyentes, así como una gestión ordenada de los recursos, sin embargo, hasta la fecha no ha logrado que los más de 600 millones de pesos que invirtió fallidamente su antecesora regresen a las cuentas del gobierno poblano.

Previamente, Céspedes Peregrina removió a los funcionarios barbosistas de las subsecretarías de Planeación, Ingresos y Egresos.

En la primera área nombró como titular a Venus Montes Cervantes, quien fue asesora jurídica y administrativa del gobernador, cuando éste fue presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso local. Ahí formó parte del equipo de José Antonio López Malo, exdirector de Servicios Legislativos y actual asesor económico de Céspedes Peregrina.

En la subsecretaría de Ingresos colocó a Marco Polo Sánchez, quien ocupó diversos cargos en la SPF por 20 años, desde 2003. En la subsecretaría de Egresos, es decir, la dependencia que analiza el gasto público, nombró como titular a Ricardo Aguilar Ramírez, quien laboró en la administración de Barbosa Huerta y de Claudia Rivera Vivanco, expresidenta municipal de Puebla.

Por su parte, a la Secretaría de Administración, que es la encargada de emitir y procesar las licitaciones públicas de adjudicación directa y por concurso, también se le realizaron cambios en las subsecretarías de Administración y Transparencia y Gobierno Digital.

A la primera área llegó Ana Silvia Santillana García, quien fue consultora financiera particular y jefa de Adquisiciones, Proveeduría e Inventarios de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en la gestión del exrector Alfonso Esparza Ortiz, sobre quien pesan señalamientos de mal manejo de recursos públicos.

A la segunda subsecretaría llegó como titular Antonio González Macías, quien laboró como director de Gobierno Electrónico en la entonces Secretaría de Finanzas y Administración estatal, que fue encabezada por Raúl Sánchez Kobashi, en el mandato de Antonio Gali Fayad.

Por su parte, en la Secretaría de la Función Pública (SFP) se designó como subsecretaria de Control y Auditoría, que es el organismo encargado de analizar las posibles irregularidades cometidas por funcionarios, a Dulce Lilia Rivera Aranda, quien, además de ser consultora independiente, fue nombrada coordinadora general de Control y Seguimiento en la Secretaría de la Contraloría en la gestión de Gali Fayad.

Aunado a lo anterior, otra de las dependencias que se involucra directamente con la asignación de obras y proyectos es Infraestructura. Como único subsecretario de la misma se quedó Jesús Aquino Limón, hermano del actual secretario de Gobernación (Segob), Javier Aquino Limón.


Gobernabilidad en manos de un viejo amigo

Luego, tras la salida de Huerta Gómez de la Segob, quien, pese a su escasa trayectoria pública quiso buscar ser el candidato de Morena al gobierno estatal en 2024, Céspedes Peregrina nombró a Aquino Limón como titular de esa dependencia y también como su jefe de Oficina.

Su nombramiento no fue casualidad, ya que el nuevo encargado de conducir y mantener la gobernabilidad de Puebla había sido compañero del actual gobernador desde que ambos militaban en el PRI.

Además del cargo de secretario, Céspedes Peregrina depuró las subsecretarías de Desarrollo Político y Jurídico, que previamente eran ocupadas por funcionarios de confianza de Barbosa Huerta.

En la primera área nombró a Ardelio Vargas Fosado, quien fue subsecretario de Gobernación con Barbosa Huerta y secretario de Seguridad Pública con Moreno Valle.

No obstante, fue inmediatamente relevado del cargo, debido a que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, consideró como un desacierto su nombramiento, debido a que lo consideró un perfil vinculado a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa y quien es acusado por la justicia estadounidense de proteger a narcotraficantes mexicanos.

En su lugar llegó Carlos Reyes Espinosa, quien era secretario particular de Céspedes Peregrina mientras éste inició de gobernador, pero también cuando fue presidente del Congreso local.

Luego, el mandatario dejó como subsecretario Jurídico a Arturo Madrid Echegaray, quien fue consultor particular y exconsejero Delegacional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, de 2015 a 2017.

El único funcionario emanado del barbosismo que consiguió permanecer en la administración de Céspedes Peregrina fue Andrés Villegas Mendoza, actual subsecretario de Gobierno, quien previamente ocupó diversos cargos en la Segob. También es presidente del Consejo Estatal de Morena.

Movimientos en Cultura

Días después, Sergio Vergara Berdejo, quien fue designado por Barbosa Huerta como secretario de Cultura desde el inicio de la administración, anunció su renuncia al gabinete de Céspedes Peregrina. Lo anterior ocurrió en un contexto en el que el exfuncionario fue señalado de haber incumplido su compromiso de hacer un inventario del patrimonio estatal.

De forma inmediata, el gobernador, quien es originario de Tepeaca, dio a conocer que el relevo del exfuncionario sería Enrique Glockner Corte, quien se desempeñó como secretario de Bienestar en el gobierno de Claudia Rivera Vivanco.

Aunado a lo anterior, se anunció la llegada de Anel Nochebuena Escobar, extitular del Instituto Municipal de Arte y Cultura mientras Gali Fayad fue alcalde de la capital poblana, a la Dirección de Museos Puebla.

Se despide último alfil barbosista

El último funcionario barbosista en renunciar de forma sorpresiva a la administración de Céspedes Peregrina fue José Antonio Martínez García, exsecretario de Salud estatal, quien ocupaba un lugar en el círculo íntimo de Barbosa Huerta. Inclusive, aprovechó las muestras públicas de reconocimiento que el exmandatario le hizo, donde resaltó el trabajo que realizó en la contención del Coronavirus Covid-19, para promoverse como aspirante a algún cargo público en los comicios de 2024.

No obstante, a un año de la jornada electoral y a tan sólo cinco meses del arranque de las precampañas, el extitular de los Servicios de Salud del Estado dejó el gabinete y redujo al máximo sus apariciones públicas, esto no sin antes buscar ser el candidato de Morena al gobierno estatal.

Luego, aunque ambas funcionarias pertenecieron al gabinete de Barbosa Huerta desde el arranque, Olivia Salomón Vibaldo y Lizeth Sánchez García renunciaron a las secretarías de Economía y Bienestar, respectivamente, en términos cordiales con Céspedes Peregrina, esto luego de que ambas buscaron ganarse la candidatura de Morena a la gubernatura, misma que perdieron frente al senador Alejandro Armenta Mier.

Así, el mandatario designó como titulares de Economía y Bienestar a Ermilo Barrera Novelo y Elsa María Ruiz Betanzos, respectivamente, ambos exfuncionarios de menor rango durante la administración barbosista.

Finalmente, los funcionarios barbosistas que mantienen su cargo a un año de que el gobernador tomó protesta son los titulares de las secretarías de Administración, Función Pública (SFP), Trabajo, Turismo, Desarrollo Rural (SDR), Infraestructura, Seguridad Pública (SSP), y Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), Jesús Ramírez, Juan Carlos Moreno Valle, Gabriel Biestro, Marta Ornelas, Ana Laura Altamirano, Luis Roberto Tenorio, Daniel Cruz Luna y Beatriz Manrique, respectivamente. También lo hace el consejero jurídico, Jonathan Ávalos Meléndez.

Enlace a la fuente