El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena (CEN), Mario Delgado Carrillo, insistió en que el convenio de coalición que se filtró con la presunta repartición para las fórmulas al Senado de la República, es un documento preliminar que será modificado conforme a los resultados de las encuestas donde se mide a los perfiles de Regeneración Nacional, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Con ello, se pone en vilo que el PT encabece la segunda fórmula a la Cámara Alta por Puebla.
En su tradicional conferencia de prensa virtual, el ahora coordinador de campaña de la virtual candidata presidencial, Claudia Sheinbaum Pardo, aclaró que hasta el momento no existe nada firme sobre la repartición de espacios entre los partidos de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”.
Tal como previamente lo explicó la secretaria general del partido, Citlalli Hernández Mora, el documento del convenio de coalición fue creado y entregado al Instituto Nacional Electoral (INE) porque es un requisito que les solicitaron a los tres partidos, cuando firmaron el convenio electoral.
“Necesariamente como participan varios partidos, le tenemos que entregar al INE una lista con los 300 distritos federales y para las 32 senadurías de mayoría (…) estamos encuestando para el Senado y para la Cámara de Diputados (…) los siglados presentados en el convenio de coalición son preliminares”, indicó.
Delgado Carrillo insistió en que los espacios serán acordados después del levantamiento de encuestas que actualmente se lleva a cabo y concluirá en las próximas semanas, con el fin de mandar a los perfiles más competitivos, sin importar el partido.
Ante este contexto, se encuentra en vilo que el PT encabece la segunda fórmula al senado de la República. Lo único que está firme es que Morena tendrá la primera con la representación del diputado federal, Ignacio Mier Velazco, por quedar en segundo lugar del proceso para elegir la coordinación estatal de los Comités de Defensa de la 4T en Puebla.
Sobre la posibilidad de que algunos morenistas se apunten por más de dos cargos en los procesos, consideró que no hay ningún problema, aunque, puntualizó: “Obviamente no van a tener dos cargos”. Al mismo tiempo, informó que a nivel nacional se han registrado 66 mil 655 aspirantes para contender por un cargo de elección popular, aunque no desglosó datos por entidad.