SNTE 51 toman las calles en Puebla para exigir homologación de salarios – El Sol de Puebla

Pese a que el gobernador Miguel Barbosa Huerta confirmó ayer que homologará los sueldos de los trabajadores de la educación en Puebla, respecto al personal adscrito a la Federación, agremiados de la Sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tomaron nuevamente las calles de la ciudad de Puebla para exigir la prontitud en la entrega de ese recurso.

Acompañados de las consignas “Mientras existan maestros de pie no habrá pueblo de rodillas” y “¡Poblano, escucha¡ ¡El maestro está en la lucha!”, cientos de docentes y trabajadores administrativos representados por la agrupación sindical, encabezados por personal de la Delegación D-II-86, se aglutinaron desde las 8 de la mañana este viernes en las inmediaciones de la China Poblana, en el bulevar 5 de Mayo.

Una vez ahí, comenzaron a marchar en punto de las 9 de la mañana hacia Casa Aguayo. Sus exigencias fueron, de nueva cuenta, el pago de sus retribuciones pendientes, pues señalaron que la Secretaría de Educación (SEP) federal ya otorgó a su personal el aumento salarial que solicitó su sindicato, no obstante, en Puebla dicha medida no se ha ejecutado todavía.

Mientras avanzaban, repetían mediante consignas y cantos que el incremento a su salario fue definido desde enero pasado por la SEP federal, y debió ser efectivo a partir de julio pasado. En ese sentido, defendieron que sus salarios deben ser ajustados con el aumento aprobado desde entonces y pagados a la brevedad.


Aunado a ello, demandaron que la autoridad educativa debe mejorar las condiciones laborales del magisterio, pues sostuvieron que las capacitaciones y cursos requeridos para el desempeño de sus labores, son solventados por ellos mismos y los gastos de traslado afectan su economía.

Ya pasadas las 10 de la mañana, la multitud llegó al polígono de San Francisco. No obstante, sus intenciones de llegar a Casa Aguayo se frustraron pues personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal montó una valla para impedirles el acceso.

Por poco más de una hora dirigentes y agremiados discutieron la pertinencia de trasladarse a las afueras del Congreso del Estado, pues pretendían aprovechar la coyuntura del encuentro del secretario de Gobernación federal, Adán Augusto López Hernández, con parlamentarios poblanos y el mismo gobernador. No obstante, ninguna decisión ha sido tomada todavía, pues,

Cabe recordar que fue apenas un día atrás, cuando el titular del Ejecutivo local refirió en su habitual rueda de prensa que el erario estatal llevaría a cabo la recaudación del recurso, con el objetivo de cumplir con el compromiso financiero. No obstante, pidió al magisterio tiempo pues señaló que el desembolso repentino de poco más de 200 millones de pesos podría desestabilizar la economía poblana.

(En momentos más información)

Enlace a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *