Solteros y sus dinámicas de consumo ¿en qué gastan el dinero? – El Sol de Puebla

Con miras a la llegada del 14 de febrero, muchos se preparan para realizar algún festejo con su pareja, pero otro gran grupo de la población se encuentra soltero y ve en este día algo diferente, de forma que no cambia su estilo de consumo.

En el mundo, la soltería comienza a crecer y en México se estima que existen un total de 46.47 millones de personas que se encuentran sin pareja, esto de acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2020 y el Instituto Nacional de Estadística (INEGI).

Pese a esta condición de estar solos y en donde se podría creer que el no tener a alguien a quien mantener, los solteros tienen dinámicas de consumo que provoca que su dinero no les alcance, se queden con poco dinero o que sus recursos sean menos a los de los demás.

Las tendencias de consumo de los solteros

Dentro de su edición de febrero de la Revista del Consumidor de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el organismo citó al sitio Wavemaker, el cual mostró las distintas tendencias de consumo que llegan a tener los solteros. Son cinco puntos en general:

– Al tener un mayor poder adquisitivo pasan una mayor cantidad de tiempo al aire libre que en alguna reunión familiar tradicional o en casa, por lo que también llegan a socializar más.

– Con esta mayor cantidad de tiempo y menor gusto por estar en casa, son personas que tienden a comer más fuera de casa.

Compran alimentos con mayor frecuencia, pero en menor cantidad, sus idas al supermercado o formas de realizar la “despensa” cambian a las de otras generaciones.

– Al menos el 16 por ciento de sus ingresos son destinados en gastos para su automóvil para quienes ya tienen uno, y otro 12 por ciento lo destina a salidas a bares y restaurantes.

– A diferencia de las personas que se encuentran en pareja, los solteros gastan una mayor cantidad de dinero en ropa, entretenimiento y en viajes.

De igual forma, la Profeco indicó que el principal gasto de consumo de los solteros es en los supermercados.

Son un grupo que cubre sus necesidades solo con sus ingresos, por lo que su costo de vida es más alto. Respecto a su perspectiva financiera, suelen ser menos optimistas al no sentirse cómodo con su ahorro para la jubilación y están más preocupados por su nivel de ingreso.

Dentro de otros datos de las personas sin pareja en México, el 34.2 por ciento son solteras, el 5.2 por ciento se encuentra separada, el 4.8 por ciento es viuda y el dos por ciento es divorciada.

Ciudad de México es el territorio del país con mayor cantidad de solteros con el 38.1 por ciento, seguido por Jalisco con 36.6 por ciento, Querétaro en el tercer puesto con 36.5 por ciento, Aguascalientes con el 36 por ciento y en el quinto sitio Baja California con el 35.4 por ciento.

Enlace a la fuente