A partir de este día sorprendió ver circular y colocarse de manera intermitente en varios puntos de la ciudad y su zona metropolitana a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado, en coordinación con personal de la Guardia Nacional (GN), Ejército Mexicano y la Marina Armada de México. En estas acciones hoy se detuvieron a tres presuntos narcomenudistas en Puebla y Amozoc.
Aunque van circulando en caravana, sobre calles de la ciudad, colonias aledañas y juntas auxiliares, además de la periferia; de manera repentina se colocan a manera de retén para revisar vehículos o personas en actitud sospechosa.
Los efectivos solamente se quedan varados unos minutos y vuelven a seguir su patrullaje.
Este día se les vio por algunas calles al oriente de la ciudad y también sobre la propia autopista Puebla-Orizaba.
De acuerdo con fuentes policiales, se sabe que estarán trabajando al menos en lo que resta del fin de año para contrarrestar las operaciones de grupos crimínales -plenamente identificados- que en las últimas fechas han generado olas de violencia con importantes saldos rojos, como son en las juntas auxiliares de San Sebastián de Aparicio, San Miguel Canoa, La Resurrección y Santa María Xonacatepec, del lado de Puebla.
Mientras que en el municipio de Amozoc de Mota, están considerando desde San Miguel Espejo a San Salvador Chachapa y el Centro, posiblemente acercándose a Tepeaca.
Cabe resaltar que este tipo de acciones son pocos comunes, es por ello que sorprendió este día ver circular en calles poblanas a policías estatales, guardias nacionales, militares, pero sobre todo a elementos de la Marina, quienes solamente llegan a hacer presencia en un estado cuando tienen la consigna de llevarse a algunos “peces gordos” de la delincuencia.
Primeros frutos
A través de un comunicado, la SSP informó sobre la captura de tres hombres en posesión de posible marihuana y cristal en intervenciones en Puebla capital y Amozoc de Mota.
La primera intervención tuvo lugar en la colonia Casa Blanca, del municipio de Amozoc, donde la Policía Estatal logró la detención de Gregorio N., de 34 años, quien ocultaba entre sus pertenencias narcóticos conocidos como marihuana y cristal.
Por otra parte, en la colonia Jardines de La Resurrección, de la ciudad de Puebla, fue detenido Ulises N., de 25 años, en posesión de paquetes con posible cristal y marihuana.
En esta acción participaron la Guardia Nacional y la Policía Municipal.
Finalmente, elementos de la Policía Estatal Turística detuvieron en la colonia Centro, de Puebla capital, a Enrique N., de 20 años, y aseguraron hierba verde con características similares a las del cannabis.
Los detenidos quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público.
La Secretaría de Seguridad Pública acotó que para fortalece las labores de prevención del delito, con el propósito de generar más entornos de tranquilidad para las y los habitantes de Puebla tiene implementados los operativos interinstitucionales como son Mando Coordinado, Metropolitano y Fuerza de Tarea, en los cuales participan los tres niveles de gobierno (municipal, estatal y federal).