Después de tres años sin un ajuste, este viernes 22 de diciembre subió el precio de la torta en el estado de Puebla, informó la Unión de Pequeños y Medianos Industriales del Pan (UPMIPAN).
En entrevista con esta casa editorial, el presidente de dicha organización, Juan Pérez Martínez, dio a conocer que el aumento fue de 50 centavos, por lo que la torta de manteca pasó de 3.00 a 3.50 pesos y la torta de agua, de 3.50 a 4.00 pesos la pieza.
Son dos motivos que provocaron este incremento. El primero, es que el bulto de harina, uno de los insumos principales para la elaboración del producto, registró un alza de 70 pesos, ya que anteriormente el costo comercial promedio era de 750 pesos y ahora está en 820 pesos.
La otra razón, es que los dueños de los hornitos incrementarán los salarios de sus respectivos trabajadores, con el fin de que puedan cubrir de mejor manera sus necesidades básicas.
“Entre todos los industriales nos pusimos de acuerdo y coincidimos en que era necesario realizar un pequeño ajuste en el precio de la torta para poder solventar estos dos temas”, indicó.
Cabe recordar que en noviembre pasado, el costo del pan de dulce, en sus diferentes presentaciones, de batalla y de repostería, también sufrió un aumento de un peso, por lo que pasó de 7 a 8 pesos la pieza.
Sobre esto, el empresario pidió la comprensión de toda la sociedad, ya que en ningún momento buscan afectar la economía de las personas, pues se trata de situaciones ajenas a su voluntad.
“El llamado es que sigan acudiendo a los hornitos, no queremos afectar a nadie, solo se trata de realizar un equilibrio, porque si no lo hacemos, el producto ya no es costeable para nosotros”, agregó.