Tamales rellenos con pastillas de fentanilo son incautados por la Patrulla Fronteriza – El Sol de Puebla

Michael W. Humphries, director de la Patrulla Fronteriza del Puerto de Nogales, Arizona, informó sobre la incautación de una gran cantidad de pastillas de fentanilo, las cuales se encontraban ocultas dentro de tamales.

El director explicó que los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza decidieron inspeccionar un paquete de aparentemente comida al ser tamales en el interior de una hielera.

Tras la revisión minuciosa del producto se encontró que dentro de la masa del tamal se colocaron bolsas de plástico con pastillas azules, las cuales serían fentanilo.

“Excelente trabajo de los oficiales y equipos K9 que mantienen un alto nivel de vigilancia”, indicó Humphries en sus redes sociales al tiempo de informar que el descubrimiento de la droga se realizó el pasado miércoles 12 de octubre.

Se encontraron cerca de 2,100 pastillas de fentanilo dentro de los tamales y las autoridades decidieron no informar sobre la persona que transportaba el paquete o el destino que la droga tenía.

Como parte de la información, se publicaron dos imágenes en donde se pueden ver los tamales al interior de la hielera acomodados como si se tratara del alimento y no existiera nada sospechoso. En una segunda y tercera imagen se nota como unas bolsas de plástico con las pastillas son sacadas de la masa de los tamales.

El fentanilo es un de las drogas que más se incautan por la patrulla fronteriza de los Estados Unidos. En el mismo Puerto de Nogales en Arizona el pasado domingo 9 de octubre los agentes incautaron 413,000 pastillas de esta sustancia y 44,000 de ellas eran del nuevo tipo de colores, las cuales las autoridades han detectado son utilizadas para atraer a los niños y jóvenes.

¿Qué es el fentanilo?

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), el fentanilo es un opioide sintético que se considera hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuente que la morfina.

Son dos tipos los que se conocen de la droga, el fentanilo farmacéutico, el cual es recetado por los doctores para el alivio de dolores intensos, en especial tras una operación o por enfermedades como etapas avanzadas del cáncer.

Mientras que, la segunda es el fentanilo ilícito conocido como IMF, por sus siglas en inglés, el cual se distribuye por los mercados negros en forma de líquido y polvo. Este es el que tiene un efecto similar a la heroína y la mayoría de los casos de sobredosis se producen por su consumo.

Respecto a las nuevas versiones de colores que se han detectado, las autoridades señalaron que estás tienen como objetivo que el fentanilo resulte atractivo para los niños y los jóvenes, por lo que también las pastillas tienen formas diversas y tamaños más llamativos. De acuerdo con la Administración de Control de Drogas (DEA) son los cárteles mexicanos los responsables de la mayor cantidad de ingreso de esta droga a los Estados Unidos.

Enlace a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© Copyright 2022 En Puebla