Dos meses después de que el Congreso de Puebla aprobó la concesión del relleno sanitario de Tehuacán hasta por un periodo de siete años, el ayuntamiento del municipio emitió la licitación nacional encaminada para resolver la problemática de la basura que inunda a las familias de la demarcación.
En el Periódico Oficial del Estado (POE) se encuentra el procedimiento identificado con la clave CET-MTP-LPN-001/2023 mediante el cual se invita a las empresas a participar en la licitación pública.
El documento asentó que será la Comisión Especial la instancia que determinará los pormenores relacionados al procedimiento. Dicho órgano estará presidido por el actual alcalde del municipio, Pedro Tepole Hernández.
El calendario estipuló que el 22 de mayo será la fecha para solicitar aclaraciones, en lo que respecta a la recepción de propuestas y apertura técnica ocurrirá siete días después, es decir, el 29 del mismo mes, específicamente al medio día.
El fallo se dará a conocer al medio día del 2 de junio del año en curso. Lo anterior significa que se relevará la empresa que será responsable del destino final de los residuos en Tehuacán.
El costo para que las firmas interesadas adquieran las bases es de cinco mil pesos y pueden solicitarlo en el Palacio Municipal de Tehuacán.
El documento no dio detalles y únicamente aclaró que la concesión es por: “el tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos y residuos de manejo especial del municipio de Tehuacán por un plazo de hasta 7 años”.
El Sol de Puebla ha dado a conocer que la recolección de la basura en el municipio es una de las principales quejas de los ciudadanos y las autoridades municipales no han podido resolverla.