Tehuacán pelea el origen de la hojaldra de Talavera – El Sol de Puebla

La creatividad es la palabra que define a la panificadora “San Honoré” de Tehuacán, Puebla, ya que desde sus inicios han innovado en la manera de hacer el pan, prueba de ello es la hojaldra de Talavera que pese a crearla el año pasado, en este 2023 se han viralizado por su diseño y sabor.

La creadora de este diseño es la Chef Panadera Estela Ríos Vega, quien, en septiembre del 2022, en una de sus búsquedas por hacer una hojaldra que no solo representara a su municipio, sino a todo su estado llegó a su mente la de “Talavera”, la fabricó, se la mostró a su familia y una vez aprobada la comenzó a comercializar.

Dicha pieza, está hecha de mantequilla cubierta con chocolate blanco y detalles hechos a mano en azul que asemejan a la talavera, dándole así un diseño llamativo y un exquisito sabor que la hacen única, comentan sus clientes.

No tuvo tanto impacto en sus inicios

En este 2023, en redes sociales se viralizó una imagen de una Hojaldra de Talavera, pero hecha en Huamantla, Tlaxcala, por lo que muchos internautas le dieron el crédito a dicha panificadora, sin embargo, clientes de San Honoré se percataron y empezaron a explicar que la de Tehuacán le había lanzado desde un año atrás.

“Si nos apachurró el corazoncito, porque les dieron el crédito a ellos, pero nosotros no dijimos nada, fue la misma gente la que dio a conocer que fuimos nosotros los que la hicimos primero, al final de cuentas nos ayudó mucho porque nos hemos viralizado nosotros también, pese a que el año pasado no tuvimos el mismo impacto como ahora”, explicó Estela en una entrevista con esta casa editorial.

Ahora, gente de su municipio la buscado para que les haga las hojaldras y están vendiendo al día alrededor de 200 piezas, pese a ser una panadería aún en crecimiento y que todavía no es temporada alta de hojaldras.

“Nos han escrito muchas personas de diferentes lugares, algunas personas se las están compartiendo a familiares de Hidalgo, CDMX, Puebla capital y hasta de los Estados Unidos, es muy bonito esto, en temporada baja están fijas tres personas, pero cuando hay alta demanda estamos hasta 15, casi todos somos familia”, expresó.

Precios y más diseños

El precio de la hojaldra chica de Talavera está en $40 por el diseño y el procedimiento, mientras que la de medio kilo en $300, sin embargo, no es la única que están vendiendo en esta ocasión, sino que tienen más sabores y diseños, que varían de precios:

Tradicional de Nuez, Tradicional de Mantequilla, Black rellena de Nutella, Rellena de Queso Crema con Zarzamora, Rellena de Queso Crema con Ate de Membrillo, Rellena de Queso con Compota de Guayaba y Ferrero Rellena de Nutella.

Chef panadera por accidente

Estela Ríos de 31 años de edad confesó que ella tenía otro oficio, ya que se encargaba de diseñar zapatos desde los 17 en un negocio familiar, sin embargo, hace cuatro años su hermana Carolina decidió emprender abriendo una panadería pese a que nadie de sus cercanos se dedicaba a ello, por lo que Estela se aventuró y hoy día ama este trabajo.

“Se dio, sin pensarlo y buscarlo, un maestro nos ayudó y ayuda, nos enseñó sus recetas, nos ha explicado que las manos deben tener memoria y hay que sentir la masa, y ahí me fue gustando mas el tema, soy de la idea que todo lo que lleva harina lo puedes crear y en eso nos hemos caracterizado, hay panadería con un pan muy rico pero no van más allá, ahora que estoy dentro de este mundo estoy buscando que seamos ese diferenciador”, destacó.

Está en constante preparación y se va a cursos al continente europeo para poder innovar en el pan de México “Mi hermana me motivó sin dudar, el pan me ha dado muchísimas oportunidades de conocer gente, estoy feliz con esto”.

San Honoré, actualmente cuenta con una matriz y un expendio, pero ya tienen proyectado a que entre finales de este 2023 y principios del 2024 abran un local con pan gourmet para brindarle un mejor servicio a la gente.

“Es sin duda un negocio pandemia ya que empezó en el 2019 y luego luego nos cerraron todo, pero implementamos los envíos a domicilio. Las redes sociales nos han ayudado, vamos creciendo, en cuatro años nos hemos posicionado, nos gusta hacer pan tradicional, pero innovando siempre y esto ha creciendo gracias al apoyo de la gente”, añadió.

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