Un foco de infección y violación al adecuado manejo de residuos sólidos y orgánicos señalaron habitantes de este municipio ante la existencia de un tiradero de basura a cielo abierto, en la entrada principal a este pueblo mágico, ubicado en la Sierra Norte de Puebla, lo que se complica por los malos olores y los humos que genera la quema de esos desechos que se esparcen por zonas habitacionales.
Una de las quejas más recientes le hizo la exregidora capitalina María de los Ángeles Ronquillo Blanco, originaria de Tetela de Ocampo quien, a través de su cuenta de X, antes Twitter, con un video posteado en el que se puede apreciar la quema de basura en ese tiradero.
“No todo es neblina, también es uno por la quema de basura que el municipio tira a la barranca del río. Una contaminación aberrante”, señaló.
De acuerdo con la consulta hecha a diferentes habitantes de la cabecera municipal, el problema de la basura en este pueblo mágico, ya tiene muchos años. Hasta donde se sabe, la actual administración municipal, encabezada por el morenista Rubén Barba Mier, tuvo un intento fallido de reubicar el tiradero, sobre todo después de que un particular supo que la nueva ubicación estaba colindando con su propiedad, lo que calificó como un riesgo sanitario.
Las críticas más recurrentes entre las fuentes consultadas y que son habitantes de este municipio se resumen en que por estar sobre la carretera y en uno de los accesos principales al municipio dan muy mala imagen al turismo que arriba; además de los riesgos sanitarios que representa estar sobre un punto que tiene contacto con mantos de agua, a la intemperie y en una zona cuyos vientos alcanzan zonas habitadas, lo que también representa riesgos sanitarios.
Fuentes al interior del ayuntamiento tetelense, confiaron en entrevista telefónica que actualmente se está trabajando en una nueva sede, de la que se están tomando reservas para evitar nuevas inconformidades que deriven en otra cancelación y, por el tiempo que le resta a la administración, tal vez no dará tiempo de que se concluya la obra.
Incluso, una de las fuentes detalló que el fallecido exgobernador Miguel Barbosa Huerta había dado el respaldo a esta nueva sede pero que, tras su fallecimiento, el proyecto prácticamente tuvo que empezar desde cero.
A pregunta expresa sobre el temor de que la población nuevamente se inconforme, ante la lógica de que está en un lugar inadecuado, la fuente indicó que se está buscando que cumpla con la normatividad y los lineamientos vigentes para evitar inconvenientes en la población.