Actividades al aire libre, tales como rappel, cañonismo y torrentismo, son ofertadas por prestadores de servicio, en los pueblos mágicos de Tlatlauquitepec y Cuetzalan del Progreso, ambos que, por su geografía, cuentan con escenarios naturales, en los cuales los lugareños y visitantes, pueden disfrutar de este descenso, también considerado como un deporte extremo.
De acuerdo con lo expresado por Pedro Ávila López, gerente general de grupo Xaltigrillos, en Tlatlauquitepec, se cuenta con cuatro zonas, en las cuales poder disfrutar de esta experiencia única que, consiste en descender sobre una cuerda, cuyo practicante es asegurado con una segunda cuerda, denominada “cuerda de vida”. La primera zona, ubicada en la denominada nariz del cerro cabezón, la cual cuenta con una altura de 60 metros, sobre una pared.
Según mencionó, el segundo punto en el que se practica el rappel, es la cascada El Tenexate, con una altura de 35 metros, sobre la cascada, lo cual es denominado “torrentismo”, donde los participantes, al momento de descender lo hacen sobre el torrente del agua.
El tercer punto, donde se puede practicar este deporte, se encuentra en el puente de La Soledad, donde se realiza un rappel asistido de 45 metros de altura, descendido y cayendo sobre una balsa, de donde posteriormente deben atravesar haciendo cañonismo, para salir de la zona, cuyo trayecto, tiene duración de entre 3 y 4 horas, dependiendo de la capacidad de la gente de realizar todo lo que conlleva esta actividad.
Así mismo y respecto a la cuarta zona, se trata de la cascada de Puxtla que consta de 85 metros de altura, es decir, de nivel alto, siendo de este modo, el único lugar en el cual se requiere que los participantes cuenten habilidades, conocimientos y preparación previa; mientras que el resto, basta tan solo con algunas recomendaciones previas que son otorgadas por los instructores.
En tanto, es en el municipio el Cuetzalan del Progreso donde dicha práctica también es realizada, en este caso, por los instructores de Visitcuetzalan, donde a decir de Orlando Tirado González, guía de turistas, este se enfoca a rappel turístico y familiar, el cual se realizar en diferentes puntos, los cuales relativamente se encuentran cercanos el centro de este pueblo mágico, principalmente en cascadas y río subterráneo.
De acuerdo con lo expresado, en este pueblo mágico existen alturas de 50 metros dentro de una cueva, así como cascadas que oscilan entre 25, 45 y 50 metros, donde se realiza la actividad, sin embargo, también mencionó otras alternativas de turismo familiar, tal es el caso de visitas a zonas arqueológicas, cascadas, cañones, ríos, cuevas y puntos específicos, como la denominada “pata de perro”.
Al respecto, los representantes de ambas empresas, señalaron que, el rappel se trata de una actividad que puede ser realizada por personas de todas las edades, siempre y cuando cuenten con una buena condición física y que no haya temor a las alturas, para lo cual, es empleado equipo adecuado y certificado, mismo que es utilizado única y exclusivamente para este tipo de actividades.
En el caso de grupo Xaltigrillos de Tlatlauquitepec, Pedro Ávila López, mencionó que, además del servicio turístico, también cuentan con la impartición de cursos privados, para la gente que quiere iniciarse en este deporte extremo u otros rubros como es el caso de elementos de protección civil y policía municipal, quienes buscan capacitarse en el tema de búsqueda y rescate.
Finalmente, es importante destacar que, para arribar a ambos municipios, procedente de la ciudad de Puebla, deberán hacer uso de la carretera federal Amozoc-Nautla o bien de la súper carretera Teziutlán-Virreyes, llegando al municipio de Zaragoza, para continuar por la federal hasta Tlatlauquitepec o bien por la estatal Acuaco-Equimita, para arribar al pueblo mágico de Cuetzalan del Progreso.