El miércoles 3 de mayo se celebró el Día de la Cruz, conmemoración que también se aprovecha para reconocer la labor de los trabajadores de la construcción, como es el caso del Froyland Carreón y de José Martínez, quienes durante más de 30 años han dado su mano de obra para diversas edificaciones.
Los integrantes de este gremio acudieron con sus familias a las inmediaciones del Seminario Palafoxiano, donde el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, ofició la misa en honor de este símbolo de fe para los católicos.
Como ya es tradición, cada año, los maestros de obra realizan una cruz con aquellos elementos que utilizan en las construcciones, las cuales, son bendecidas por el arzobispo en señal de protección y de bonanza en su trabajo.
Froyland Carreón, compartió con El Sol de Puebla, que desde hace 47 años se dedica a la plomería, trabajo que dice es de vital importancia para que los hogares cuenten con los servicios necesarios.
“Este trabajo significa mucho porque, en cualquier construcción, el agua es primordial. Una casa requiere obligadamente conexiones de agua que, ya que es uno de los servicios más importantes y es muy necesaria”, aseguró.
Froyland compartió que la cruz con la que participó está hecha de cobre y aluminio, e incluso utilizó unos filtros de agua para hacer la estructura de Jesús y de la Virgen María. “Mi obra representa a María y está muy dolida; ella está de luto al ver a su hijo en la cruz. Tomé como inspiración la representación del sufrimiento de su madre mientras él estaba en la cruz”, compartió.
José Martínez también participó en esta tradición de antaño y comentó que desde hace 26 años se dedica a la herrería, la carpintería y la albañilería. Destacó que dedicarse a esto conlleva mucho esfuerzo, sin embargo, es algo que valora, ya que es el sustento con el que puede llevar un ingreso a su hogar.
Aseguró que, al escuchar la misma y recibir la bendición, se sintió alentado de que su dedicación no ha sido en vano, y que, por el contrario, es una actividad muy valorada, puesto que son ellos quienes ponen los cimientos de miles de hogares.
“Es un momento muy especial para nosotros, y aprovechamos para dar gracias a Dios por darnos trabajo y proveernos de lo necesario”, indicó.
Arzobispo encabezó la misa
El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, encabezó el miércoles la misa en conmemoración de La Santa Cruz, y durante la homilía, el representante de la grey católica, recordó que esta es el símbolo de la fe, de esperanza y de amor a Dios.
Agregó que este día también ha sido instaurado para valorar a todos aquellos que intervienen en los procesos de construcción como arquitectos, ingenieros, albañiles, ayudantes y proveedores, quienes hacen posible esta actividad tan importante.
Ante esta celebración, los maestros de obra llevaron sus cruces, la cuales elaboraron con diversos materiales como clavos, alambre, concreto, madera, hierro, y todos aquellos insumos que se requieren para lograr las edificaciones.
Con gran orgullo, mostraron sus obras ante el arzobispo, quien las bendijo y que además aprovechó para desearles momentos de bonanza en este trabajo que también requiere mucho esfuerzo para llevar un ingreso a cada uno de sus hogares.
Durante el evento también se contó con la presencia de las autoridades estatales y locales, quienes se sumaron a este festejo tan valioso de los católicos.