Trabajadores de Volkswagen, preocupados por desfalco del sindicato por prestaciones – El Sol de Puebla

El personal sindicalizado de la empresa Volkswagen de México, con sede en el estado de Puebla, expresó su preocupación por el supuesto desfalco de 22 millones 507 mil 567 pesos que dejó Juan Hernández López, exsecretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw), pues consideran que podría limitar sus prestaciones que se encuentran establecidas en su Contracto Colectivo de Trabajo (CCT) ante la falta de recursos.

En entrevista con esta casa editorial, los colaboradores, que pidieron el anonimato para evitar problemas, explicaron que ante la inestabilidad económica que actualmente presenta su organismo, será difícil que cumpla con todas sus obligaciones que tiene con la base trabajadora.

Uno de ellos, declaró que será complicado que accedan fácilmente a la caja de ahorro, a los préstamos, ayuda por defunción o a los productos que se venden en su tienda sindical, pues no hay fondos suficientes debido a la que las cuentas del sindicato están congeladas.

“Sin duda esta situación nos va a perjudicar, hay mucha gente que tiene la necesidad de las prestaciones que nos dan, principalmente de los préstamos o caja de ahorro. ¿Ahora cómo nos van a dar ese dinero? En lugar de haber recursos para nuestro beneficio, hay pérdidas, deudas y todo está congelado”, indicó.

También dijo que están en riesgo los vales de despensa, bonos por fechas especiales e incluso hasta el servicio de autobús que moviliza a una gran parte del personal.

Esta situación, aparte de preocupar es motivo de molestia, pues otro entrevistado declaró que no es justo que por una persona, Hernández López, que realizó malos manejos financieros en el sindicato, los trabajadores se vean afectados durante los próximos años.

Aseguró que su exlíder debe rendir cuentas ante las autoridades competentes, pues se benefició a costa del dinero de los colaboradores, el cual sale de sus cuotas sindicales.

“Se debe llegar hasta las últimas consecuencias porque a nosotros nos siguen descontando. Si lo tienen que encarcelar que lo hagan, y no solo a él, sino también a todos los que conformaron ese comité. Nosotros veíamos como esa gente se daba muchos lujos mientras estuvieron en el poder”, consideró.

Otro técnico, indicó que en estos momentos de incertidumbre e inestabilidad financiera es cuando se debe unir toda la base trabajadora y no dejar sola a la nueva representación sindical, pues los efectos negativos golpea a todos.

“Es lamentable lo que pasa con nuestro gremio sindical, pues uno como sindicalizado es de cierta manera dueño de todo lo que tiene nuestro organismo. De nuestras cuotas se han comprado muchas cosas (…) Sin embargo, entre todos tenemos que afrontar el problema y sacar a flote el barco. Tampoco se vale que dejemos que se ahogue solo nuestro nuevo comité, pues al final de cuentas no es su culpa”, expresó.

En este sentido, hizo un llamado a su nuevo dirigente, Hugo Tlalpan Luna, a que genere las estrategias legales adecuadas para recuperar la estabilidad del sindicato.

“Hay que buscar las herramientas adecuadas para encontrar la mediación y resolver esta situación. Una solución podría ser realizar convenios con los bancos, en caso de que el embargo sea con ellos, y ver de qué manera se les pude ir pagando (…) Estamos abiertos a escuchar a nuestro dirigente para saber el apoyo que también quiere de nosotros”, acotó.

Los entrevistados aclararon que a ellos no les consta la cantidad exacta del desfalco, por lo que será importante que Tlalpan Luna presente la documentación necesaria para probar por la vía legal sus acusaciones.

Cabe recordar que, recientemente el actual representante de los trabajadores, difundió un video en el que explicó que después de realizar una auditoría a la gestión de su antecesor se detectó un desfalco de 22 millones 507 mil 567 pesos.

También informó que se dejaron los edificios del sindicato embargados, las cuentas bancarias congeladas, saquearon la tienda sindical y nunca presentaron las respectivas declaraciones anuales ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Esta casa editorial buscó a diversos integrantes del comité ejecutivo saliente del Sitiavw, incluyendo al exlíder, para conocer su postura respecto a las acusaciones en su contra, sin embargo, se negaron a dar cualquier tipo de información.

Enlace a la fuente