Debido a que no se solucionaron las demandas del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (SUTISSSTEP), para la revisión de los procesos que rigen el ingreso, permanencia y ascensos de categorías, así como otros puntos, será este 16 de octubre cuando entren en paro de labores.
A través de un video difundido en las redes sociales, la secretaria general, Maribel Lázaro Juárez, llamó a todos los agremiados a sumarse a la huelga indefinida, la cual dará inicio el día de mañana en punto de las 8:00 horas. Esto luego de que el pasado 13 de octubre se cumplió el plazo para la revisión contractual salarial 2023.
Según señaló en el metraje, no se afectarán las áreas críticas en ninguna de las unidades del ISSSTEP, incluyendo las siete regiones. Por lo que las áreas de urgencias, cirugía programada, cuidados hospitalarios y atención a menores de edad, seguirán su curso pese a la protesta.
Lázaro Juárez destacó que el acto de brazos caídos es a fin de que se lleven a cabo mesas de trabajo para tratar las demandas, ya que en días pasados el instituto propuso algunas modificaciones al contrato de trabajo, no obstante, estas no se consultaron con el sindicato, sino que se querían imponer, por lo que es necesario que de haber cambios estos sean consensuados.
“Reclamamos a las autoridades competentes la inmediata atención a nuestras demandas y la realización de mesas de trabajo como parte de un proceso de revisión contractual y salarial civilizado y a la altura de las circunstancias, limpio, respetuoso y equitativo donde ambas partes lleguemos a acuerdos que permitan el mejor desempeño del ISSSTEP, sin que ello represente retrocesos a los derechos laborales”, dijo.
Asimismo, dejó en claro a los agremiados que no los pueden amedrentar con el argumento de que es abandono de trabajo o rescindir de sus servicios por sumarse al paro, pues la ley los respalda.
También llamó a que no caigan en provocaciones de aquellos grupos en favor de los directivos.
ISSSTEP asegura que pliego petitorio no se hizo adecuadamente
Horas antes, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla emitió un comunicado en el que aseguró que el SUTISSSTEP realizó de forma inexacta el pliego de peticiones con emplazamiento a huelga por revisión contractual y salarial.
Se mencionó que este únicamente fue promovido para incrementos económicos, con lo que se dejó de lado la revisión de los procesos que rigen el ingreso, permanencia y ascensos de categorías de todas y todos los trabajadores.
También, se negó que exista la intención de imponer condiciones desventajosas para los sindicalizados.
“La Dirección General del Instituto buscó generar un proyecto en el que se planeó: incremento directo al salario base, al fondo de ahorro y a los vales de despensa”, se lee.
Respecto a las modificaciones al contrato, se justificó que se hicieron ante la omisión de la representación sindical responsable de efectuarlo en tiempo y forma para velar por los intereses de las y los trabajadores. Y se pretendía armonizar criterios con respecto a lo marcado por la Ley Federal del Trabajo vigente y a las necesidades y/o condiciones de trabajo, tales como: incapacidades, vacaciones o cambios de categoría.