Tras casi dos años de permanecer sin un liderazgo que pueda realizar las revisiones para formalizar su incremento salarial, derivado de impugnaciones electorales, trabajadores sindicalizados del gobierno de Puebla pretenden integrar una comisión dedicada a negociar dicho aumento con el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
Funcionarios activos, pensionados y jubilados agremiados al Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (STSPEP) convocaron a una reunión interna la tarde de este martes, con la finalidad de exponer sus necesidades frente a la falta de un aumento a sus remuneraciones desde hace dos años.
Expusieron que la ausencia de un líder sindical les ha impedido pedir un aumento salarial al gobierno estatal, debido a que las autoridades no han tenido una figura con la que poder negociar.
Dicho conflicto se originó luego de los comicios internos que celebró el sindicato en diciembre de 2021, cuando la candidata Martha Rodríguez impugnó el dictamen de la Comisión Electoral que dio el triunfo al candidato Jhovani Oliver Gallo. Este recurso de revisión se interpuso ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, pero el mismo fue, análogamente, impugnado ante la justicia federal.
En palabras de Brenda Velázquez Batana, trabajadora del Poder Judicial y una de las delegadas designadas por los trabajadores para buscar la conformación de la comisión negociadora, los casi 3 mil 600 funcionarios sindicalizados ya no pueden esperar más tiempo para buscar un aumento salarial.
Detalló que los estatutos del STSPEP señalan que la máxima autoridad de la organización es la asamblea, y esta tiene representación jurídica a partir de la unión del 51 por ciento de sus agremiados. Por lo tanto, aunque no exista un líder sindical, las autoridades del estado pueden negociar con una comisión designada por la asamblea.
Señaló además que los trabajadores buscarán un incremento de alrededor del 10 por ciento a su sueldo, esto tomando en cuenta que han trabajado con base al mismo tabulador durante dos años seguidos.
Así, pidió a los funcionarios adscritos a los tres poderes del Estado poblano acercarse a sus delegados más cercanos, esto con el objetivo de ser registrados para conseguir la anuencia de las mayorías y así pedir el acercamiento con el gobernador Céspedes Peregrina.
Finalmente, Velázquez Batana subrayó que las negociaciones empiezan regularmente en mayo, esto con el objetivo de materializar el aumento salarial a partir de agosto. Asimismo expuso que la base trabajadora pretende que sus sueldos tengan el incremento retroactivo correspondiente a los dos años anteriores.