El Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi) se vio en la necesidad de aceptar el incremento salarial del 9.4 por ciento, que ofreció la empresa, para evitar una huelga que solo traería afectaciones para los más de 4 mil empleados sindicalizados, ya que corrían el riesgo de que perdieran cualquier aumento, si la interrupción de actividades fuera calificada como inexistente, además de que no iban a recibir salarios ni apoyos para comida y transporte, indicó César Orta Briones, secretario general del organismo.
Esta decisión, fue avalada por el personal de la planta, así como por los representantes de las cámaras empresariales, quienes coincidieron que esto evitó un retroceso económico y laboral en el estado.
En rueda de prensa, Orta Briones dijo que haberse estallado la huelga, el primer problema era que el personal no iba a recibir un salario durante los días que estuviera detenida la producción.
Asimismo, ellos tendrían que cubrir sus gastos de traslado y de alimentación, ya que solo se les iba a apoyar con los sanitarios portátiles, café, agua y carpas para cubrirse del frio.
A su vez, se corría el riesgo de que dicha huelga fuera considerada por las autoridades laborales como inexistente, lo que podría ocasionar que los empleados regresaran a sus actividades normales sin ningún aumento salarial para el 2023.
Lo anterior, debido a que desde un inicio el sindicato pidió un aumento superior a la inflación, por lo que la empresa accedió a un 9.4 por ciento, que se colocó 1.6 por ciento arriba del índice inflacionario, lo que muestra un cumplimiento en la solicitud que no ameritaba detener la producción.
“Nosotros como sindicato tuvimos que actuar de forma responsable por el bienestar de nuestros colaboradores, por lo que decidimos no estallar una huelga que solo traería efectos a la economía de todos ellos”, subrayó.
En términos generales, César Orta informó que la negociación de un 9.4 por ciento permitirá a los sindicalizados a tener un equilibrio, certeza y estabilidad económica para ellos y sus familias.
Esto, debido a que ha sido uno de los aumentos más altos en la industria automotriz de la República Mexicana, incluso por arriba de Volkswagen México que fue del 9.0 por ciento.
“Quiero aclarar que fue una negociación muy difícil, sin embargo, se logró un buen acuerdo a pesar de las complicaciones económicas que ha tenido la compañía por el desabasto de semiconductores y por la pandemia”, concluyó.
Detalles sobre la revisión salarial 2023
A través de un comunicado interno, el Sitaudi informó a los trabajadores que se logró un incremento para el 2023 del 9.4 por ciento directo al salario, así como una serie de beneficios en prestaciones.
Entre estas, destaca la entrega de un 10 por ciento de utilidades completo del ejercicio fiscal 2022, así como un retroactivo de 68 días de su nuevo incremento salarial.
Asimismo, se detalló que los vales de despensa pasarán de tener un monto de mil 170 pesos a mil 480.96 pesos; se ganaron dos días adicionales de aguinaldo, y se logró una nueva prestación que es el apoyo para útiles escolares con un valor de mil 700 pesos.
Trabajadores avalan la decisión del sindicato
A través de un sondeo realizado por El Sol de Puebla en la planta de Audi México en San José Chiapa, los trabajadores dieron a conocer que avalan la decisión que tomó el sindicato en la revisión salarial 2023.
Saúl, empleado de la nave de carrocerías, expresó que vio viable el aumento del 9.4 por ciento directo al salario, ya que es una cifra que está por arriba de la inflación e incluso superior a lo que se otorgó en Volkswagen México, que fue del 9.0 por ciento.
“La verdad es que es algo que no esperaba, ya que se logró un incremento bueno que para mi como sindicalizado me dará un beneficio económico estable”, explicó en entrevista.
Por su parte, Erik Pérez, del área de montaje, reconoció que todas las mejoras en prestaciones que logró ganar el sindicato durante las negociaciones también fueron bien vistas por el personal sindicalizado, ya que eso mejorará su poder adquisitivo.
“Nos llevamos una buena sorpresa con todo el anuncio de las prestaciones, como el pago de utilidades y el apoyo de útiles escolares, la verdad es algo que no veíamos venir. En pocas palabras estamos muy a gusto”, apuntó.
A su vez, César Sánchez Téllez, trabajador del área de calidad, subrayó que también respalda la decisión del sindicato en evitar que estallara una huelga para detener la producción.
Lo anterior, debido a que traería consecuencias económicas para la empresa y para los mismos sindicalizados, ya que no les iban a pagar los salarios, traslados ni comidas.
“Una huelga tiene sus pros y contras, pero que el sindicato se haya arreglado fue la mejor decisión, ya que si deteníamos actividades teníamos que venir por nuestros propios medios a las guardias y ni nos iban a pagar”; ahondó.
Finalmente, Óscar González y Raúl Gómez, empleados del área de logística, coincidieron en que tampoco ven mal que este convenio de revisión salarial no se consulte con la base trabajadora, ya que eso seguiría causando incertidumbre económica y de producción en Audi México.
Cámaras empresariales también celebran acuerdo salarial en Audi México
Así como los trabajadores sindicalizados, los representantes de las cámaras empresariales del estado de Puebla también celebraron el acuerdo salarial 2023 que lograron la empresa Audi México y su sindicato independiente, ya que eso abonará a la recuperación económica, al desarrollo de San José Chiapa y a fortalecer la confianza de inversiones en la entidad.
Rubén Furlong Martínez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), reconoció el trabajo que realizaron ambas partes, pues un incremento del 9.4 por ciento directo al salario de los trabajadores impactará positivamente en su calidad de vida.
“Celebramos que el sindicato y empresa acordaran el aumento salarial para el año 2023. Un acuerdo responsable en beneficio de los colaboradores y sus familias, pero que también es consciente de la importancia de la estabilidad de la fuente de empleo”, aclaró.
El empresario aseguró que además, esto también hará que la región de San José Chiapa se desarrolle económicamente y se fortalezca la confianza de inversiones en el estado al demostrar que existe estabilidad laboral y sindical.
“Esta es una gran noticia para Puebla, por lo que nos sentimos orgullos de contar con una empresa como Audi México que es un gran motor económico para el estado”, concluyó.
Por su parte, Luis Espinosa Rueda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), declaró que siempre estuvo atento respaldando a Audi México y respetando a la vez el nuevo marco legal y laboral.
Dijo que el acuerdo de la revisión salarial 2023 brinda seguridad y estabilidad a los trabajadores, pues se mantienen sus garantías laborales; mientras que a Audi le da certidumbre a la continuidad de sus operaciones para cumplir los requerimientos de sus clientes.
“Para el estado de Puebla, esto ayuda a preservar un entorno de estabilidad laboral, que incrementa la confianza de retención y atracción de nuevas inversiones de la Industria, motor de la economía y de generación de empleos bien remunerados”, concluyó.