Tragedia de 1999 en Teziutlán: ‘El lodo era una avalancha de nieve negra’, los testimonios – El Sol de Puebla

“De momento tronó el cielo y se desgajó la orilla del panteón, grite para que se salieran, pero fue inútil, toda mi familia falleció; sufrí un infarto, ya que no soporte la presión. Me llevaron al ISSSTE, me salí, empecé a recolectar y reconocer los cuerpos de mis familiares. Los lavé y envolví en sábanas”, fue el testimonio del señor David Padilla, habitante de la colonia Lomas de Ayotzingo de esta ciudad, mismo que en conjunto con otras historias, fueron presentadas durante la conmemoración del vigésimo tercer aniversario luctuoso del desastre ocurrido el 5 de octubre de 1999.

Es de recordar que fue durante los primeros días del mes de octubre de 1999, cuando la Depresión Tropical No. 11, comenzó a afectar esta región, descargando gran cantidad de agua, originando derrumbes, deslizamientos y destrucción en carreteras, caminos y puentes, así como daños a miles de viviendas que resultaron afectadas a consecuencia del temporal, siendo en el caso específico de Teziutlán, donde una avalancha sepultó a los habitantes de la colonia La Aurora, dejando a cientos de personas muertas y decenas de desaparecidos.

Por tal motivo, a 23 años de lo ocurrido, alumnos y docentes de la Escuela Secundaria María del Carmen Millán Acevedo, en conjunto con habitantes de la colonia Lomas de Ayotzingo y autoridades educativas y municipales, participaron en esta conmemoración, a fin de honrar la memoria de amigos y familiares que perdieron la vida durante este evento, considerado “el desastre de la década” pero también reconociendo, el trabajo de colaboradores y rescatistas que intervinieron en la ayuda de los damnificados.

Ante ello, fueron alumnos del tercer grado de la escuela antes mencionada, quienes bajo el título “23 años, 23 historias”, llevaron a un trabajo académico, a través del cual, lograron rescatar testimonios de los sobrevivientes de esta catástrofe, algunos de ellos que no habían sido dados a conocer de manera pública, destacando frases como: “cuando llueve muy fuerte, aún tenemos miedo de que pase lo mismo”.

De lo anterior, Ana Luisa Becerra Guzmán, directora de la institución, señaló que la tarea de los estudiantes, fue abordar a 23 familias o personas, a través de las cuales, conocer la experiencia vivida en dicho año, donde a pesar de lo difícil que representa hablar del tema, hubo gran respuesta de los pobladores, cuyos extractos fueron mostrados en esta conmemoración.

De acuerdo con lo expuesto por los alumnos, a través de algunos carteles, los sobrevivientes destacaron expresiones como: “fueron días de lluvia constante y comenzamos a quedarnos sin comunicación y sin alimentos”, “el lodo del alud, parecía una avalancha de nieve negra que, a su paso arrasaba con todo, era como ver una película, era algo increíble”, “los familiares de fuera, solo escuchaban que algo había pasado en Teziutlán, que Teziutlán se había acabado”.


De la misma forma, pudieron apreciarse otros recuerdos, como: “durante los días posteriores, seguíamos buscando a nuestros familiares, ya no había esperanza de que estuvieran con vida”, “no solo fueron las víctimas de La Aurora, debemos recordar también a los de Huehueymico, La Legua, Xoloco, en realidad fueron muchos muertos”, “se fundó la colonia Lomas de Ayotzingo con quienes sobrevivimos a aquella tragedia”, “hoy entiendo que aún no era tiempo de irme, agradezco hoy tener a mi familia”.

Ante todo ello, la directora de este plantel educativo destacó la importancia de que las nuevas generaciones conozcan más de la historia y los acontecimientos que han marcado la vida y rumbo de Teziutlán, lo cual les permita hacer conciencia, logrando además la interacción con el resto de la sociedad, que a su vez les permita un mayor desarrollo humano.

Enlace a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *