La instalación de un tren de pasajeros entre Puebla y la Ciudad de México, aun siendo un proyecto privado, como el que recientemente propusieron las empresas TMSourcing y Ameriko, no se concretará en la presente administración, debido a la falta de tiempo, señaló el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien dijo que evaluará la propuesta para que futuras administraciones logren consolidar un proyecto de esa índole.
Luego de reconocer que la implementación de un sistema ferroviario exclusivamente para el traslado de personas entre ambas urbes es una cuestión ideal, el mandatario estatal remarcó que este tipo de proyectos requieren la prudencia de los gobernantes.
“Tengo que ser muy respetuoso, para que no cantemos proyectos que no me tocarán a mí ejecutar y que, por lo tanto, empiezan, de origen, viciados. Seremos respetuosos con quien venga y dejaremos lo que nos toque a nosotros dejar como base y preparación (…) ahorita sería ocioso que tu servidor se pusiera a trazar algo”, expuso el gobernador.
Lo anterior lo declaró luego de ser cuestionado sobre la propuesta de TMSourcing y Ameriko, dos empresas que actualmente realizan los estudios técnicos necesarios para promover la implementación de un servicio férreo entre la capital del estado y la Angelópolis, mismo que llevaría el nombre de El Poblano.
Céspedes Peregrina defendió que su administración no se comprometerá a iniciar la construcción de un trayecto ferroviario debido a que su administración terminará el próximo año.
Dijo que buscará dejar las bases para que los próximos gobiernos estatal y federal tengan las bases y herramientas suficientes para poder emplear un proyecto de estas dimensiones.
“Para mí sería ideal, pero tenemos que tener prudencia, es un tema que no me va a corresponder a mí por el tiempo, pero sí podemos empezar empezar con bases, empezar con algún tipo de acción para que pongamos a disposición del siguiente gobierno, tanto estatal como federal, y serán ellos los que tengan que generarlo”, arguyó.
El titular del Poder Ejecutivo poblano argumentó que se requiere ser responsable para no prometer obras que no serán materializadas durante su gestión.
Cabe recordar que El Sol de Puebla dio a conocer que Adolfo González Olhovich, director general de Trust Management Sourcing (TMSourcing), consultora financiera y legal con sede en la Ciudad de México, informó que dicha empresa ya realizaba los estudios necesarios para poner en marcha El Poblano.
Se trata de un tren que pretende conectar a ambas ciudades en un periodo mínimo de 1 hora 20 minutos y máximo de 2 horas, esto gracias a que las locomotoras viajarán a una velocidad de 180 kilómetros por hora (km/h).
Según explicó el empresario a través de una publicación en la red social LinkedIn, el proyecto busca involucrar a varios accionistas, sin especificar si será necesaria la participación del sector público.
González Olhovich señaló que El Poblano sería planeado por TMSourcing y Ameriko Railways, compañía enfocada a la planeación urbana basada en proyectos ferroviarios.
Cabe recordar que otro proyecto férreo, el Tren Ligero de la zona metropolitana Puebla-Tlaxcala, que fue incluido en el recién aprobado programa metropolitano creado entre los gobiernos de ambas entidades, conjuntamente con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), está siendo evaluado por las autoridades estatales.
Dicho sistema propuesto por el sector público prevé conectar a por lo menos 19 municipios de la ZMPT, que es la cuarta más importante del país, a través de cuatro rutas troncales, cuyos destinos pueden ser Atlixco, San Martín Texmelucan, Apizaco y Periférico Ecológico.
Recientemente, el gobernador Céspedes Peregrina detalló que el proyecto está en etapa de planifica…