UE señala que Israel pagó y gestó a Hamas – El Sol de Puebla

MADRID. El jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, mencionó que el Estado de Israel financió la creación del grupo militante Hamas en un intento de debilitar a la Autoridad Palestina.

Borrell denunció que en su intento por impedir la creación de un Estado palestino el Gobierno israelí no solo creó al grupo palestino sino que lo financió para debilitar a la Autoridad Palestina, liderada por Al Fatah.

Durante su discurso tras ser investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Valladolid, Borrell defendió el reconocimiento del Estado palestino y recalcó que en los últimos 30 años, por mucho que todo el mundo apoye la solución de dos estados, “nunca hemos hecho gran cosa por conseguirla”.

El primer ministro Benjamín Netanyahu ha negado las acusaciones de sus oponentes en Israel y de algunos medios de comunicación mundiales de que su gobierno pasó años impulsando activamente a Hamas e incluso permitiendo la financiación qatarí de Gaza.

Borrell añadió que la única solución pacífica al conflicto pasa por la creación de un Estado palestino y que la medida debe ser impuesta “desde el exterior (…) por parte de la comunidad internacional” y pese a la negativa de Israel.

En paralelo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, presionó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sobre la necesidad de un futuro Estado palestino, en la primera conversación telefónica entre ambos en un mes en medio de la guerra en Gaza.

El diálogo se produjo un día después que Netanyahu rechazara la exigencia recurrente de Biden sobre la coexistencia, en el futuro, del Estado de Israel con un Estado palestino.

“Israel debe tener el control de la seguridad de todo el territorio ubicado al oeste del (río) Jordán. Es una condición necesaria, que está en contradicción con la idea de soberanía (palestina)”, dijo el primer ministro israelí.

OFENSIVA SIN RESPIRO

El Ejército israelí siguió los ataques en Gaza, mientras aumentan las críticas y escepticismo en Israel a la estrategia de presión militar de Benjamín Netanyahu, que busca mantener la guerra hasta “la victoria total” contra Hamas.

Así lo dijo el primer ministro israelí en una rueda de prensa donde reiteró que la fuerza militar en Gaza es la única vía posible para acabar con Hamas, garantizar la seguridad de Israel y lograr la liberación de los rehenes, mientras sus familias piden un acuerdo para liberar los cautivos y las críticas a la actual estrategia del Gobierno van surgiendo entre miembros del mismo Gabinete de Guerra.

Gadi Eisenkot, exjefe de Estado Mayor del Ejército y ahora uno de los ministros del Gabinete de Guerra de Israel, desafió abiertamente a Netanyahu en una entrevista. Según aseguró, “quién habla de una derrota absoluta contra Hamas no está diciendo la verdad”.

“Hoy, la situación en Gaza es tal que los objetivos de la guerra aún no se han logrado”, afirmó Eisenkot, que en diciembre perdió a un hijo y un sobrino que combatían como soldados en Gaza, donde han muerto 194 militares desde el inicio de la invasión terrestre a Israel.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Mientras, el total de palestinos muertos en Gaza se acerca a los 25 mil (más de 170 en las últimas horas) mientras la destrucción se sigue generalizando por los ataques israelíes y enfrentamientos que se han extendido a otras latitudes de Medio Oriente, como Líbano, Siria e Irak.

Estados Unidos sigue oponiéndose a un cese el fuego general en Gaza, por considerar que ayudaría a los militantes de Hamas, dijo el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

Enlace a la fuente