Tras más de una década de ausencia como artista solitario, Umberto Veloz vuelve a la escena con una nueva versión del tema El Triste, composición de Roberto Cantoral y en la que, el mexicano se permitió experimentar con el género del mariachi.
Para el artista, esto es como una deuda saldada, sobre todo por la promesa que le hizo hace algunos años a Cantoral de interpretar una de sus composiciones.
Puede interesarte: DLD lleva su rock a la Riviera Maya
“Hace años en McAllen tuve la oportunidad de conocer al maestro Cantoral y estuve cantando en una bohemia con él y le prometí que le iba a grabar uno de sus temas y, sin duda, ésta es de los más icónicos, más míticos para los cantantes. Fue un gran honor interpretarlo y hacerlo en una versión de mariachi.
“Para mí es como conectarme no sólo con mis raíces mexicanas sino también con mi historia, ya que mi mamá era cantante de ranchero, dejó su carrera cuando estaba embarazada de mí y siempre me insistía mucho que grabara canciones de mariachi. En mis giras por Colombia empecé a cantar con mariachi y se ha convertido en algo valioso para mi carrera porque llevo nuestra cultura por el mundo”, afirmó Veloz en entrevista.
Una de las curiosidades es que es el primer tenor mexicano que lanzó el tema en formato NFT, es decir, con un valor virtual y que cada persona puede adquirir por el precio que más le convenga.
Las ganancias del tema serán destinadas a la fundación Casa Azul A.C. Completando Sonrisas, enfocada en atención integral a pacientes de escasos recursos con labio y paladar hendido.
“Los NFTs tienen un valor musical que conecta a las personas, tú adquieres un título de valor en el que tú eres parte de un NFT digamos que una estampita digital.
“La evolución era del MP3 al iTunes o a Spotify, ahora esto del NFT es la nueva era de la música porque genera valor en la persona que lo adquiere y tiene un contacto más directo; en este caso se utiliza para tener un mejor impacto social, que la gente que lo compra, pueda ayudar a mucha gente en Casa Azul”, expresó.
Veloz aseguró que no teme a las críticas que pudieran existir entre su canción y la que popularizó José José. Reconoció que admira el talento del fallecido cantante, incluso que fue una inspiración para él en algún momento; hoy, considera que los estilos de ambos son distintos, por lo que no existirá alguna problemática con los fans de la canción, dijo.
“Somos dos voces totalmente diferentes, no puedo ni siquiera compararme en ninguno de los aspectos con él. Es uno de los más grandes cantantes de la historia, cantó temas valiosos de la música de Hispanoamérica, no pretendo ser él, ni competir en ese aspecto, simplemente tener el honor de interpretar un tema”.
Luego de la muerte de sus padres, el cantante se aisló durante doce años, dejó de cantar y únicamente se enfocó en producir artistas, componer canciones para otros, así como para melodramas.
“Actualmente estoy muy metido en la transformación como ser humano, me autocastigué después de la muerte de mis padres, fue muy duro para mí no estar en los escenarios, produciendo a otros en lugar de yo cantar y llegó un momento que en Colombia se dio la oportunidad de que regresara a los escenarios y fue donde todo resultó. Este año viene muy activo para mi carrera”, sostuvo.
Volviendo al camino que más le apasiona, Veloz prepara un nuevo álbum el cual describe como nostálgico. También continuará ofreciendo sesiones de coaching, motivando al público a realizar cambios en su vida, a través de la revelación de sus propias experiencias y aportar mensajes positivos, en cualquier proyecto que realice.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Lo más importante para desarrollarte en cualquier ámbito de tu vida es aprender a manejar tus emociones, tu mente y todo lo que tiene que ver con tu ser, eso es lo que te dará resultados, no tomarse nada personal, entender que todo lo que ocurre es una oportunidad para crecer.
“Si tú ves el problema que se te presenta como una oportunidad de vida para llevarte al siguiente nivel, mejorarás mucho. En lo que estoy muy claro es que vienes a este mundo para algo más grande que tú, más allá de lo que tú quieras o deseas. Experiencias de tu vida, beneficios y todo lo que tú pudieras llegar a generar el éxito que puedas tener, si no lo compartes con los demás dejas de tener un valor como ser humano”, concluyó.