Una Virgen de Guadalupe resguarda el Citlaltépelt desde la cima – El Sol de Puebla

Una imagen de la Virgen de Guadalupe tallada en piedra fue colocada en la cima del volcán Citlaltépetl o Pico de Orizaba, en la zona del cráter, con la intención de que cuide desde ahí a todos los alpinistas que ascienden a la montaña más alta de nuestro país.

Alpinistas entrevistados por El Sol de Puebla explicaron que la imagen de la Virgen fue elaborada por artesanos de San Salvador El Seco y tiene un peso aproximado de unos 70 kilos, por lo que expresaron: “Fue una maniobra muy difícil pero finalmente se logró”.

Detallaron que la imagen fue llevada a la cima por un grupo de alrededor de 25 alpinistas del barrio de Guadalupe de Chalchicomula de Sesma, quienes salieron desde el sábado del templo de Guadalupe, donde el sacristán de la parroquia ofrendo a la imagen de la Virgen para que cuide a los alpinistas que buscan conquistar el Citlaltépetl.

¿Cómo trasladaron a la Virgen hasta la cima del Citlaltépetl?

Indicaron que después de misa un promedio de 35 personas se trasladó al albergue de la cara sur, donde se quedaron los vehículos. Por la noche, hasta ahí llegó la hermandad de Padre Jesús con la imagen de la Virgen.

Informaron que alrededor de la 1 de la mañana del domingo comenzó el ascenso en el que participaron los alpinistas más experimentados y luego de 12 horas de camino lograron llegar a la cumbre para colocar a la madre de Dios en la zona del cráter.

Finalmente, comentaron que llevar a la Virgen de Guadalupe hasta la cima del punto más alto de México, significa un gran logró para quienes gustan de este deporte considerado de alto riesgo, pero de gran popularidad en México y el mundo.

A qué se le llama El techo de México

Con una altitud de 5 mil 610 metros sobre el nivel del mar, el Pico de Orizaba es el punto más alto del país, lo que le ha ganado el mote de “el techo de México”. Alpinistas de todo el mundo lo visitan constantemente para conquistar su cima.

Forma parte de dos sistemas orográficos diferentes: la Cordillera Neovolcánica, al igual que otras elevaciones como el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl, y la Sierra Madre Oriental, que recorre el país entero de norte a sur.

Es un volcán activo, aunque sus erupciones son muy esporádicas –la última se remonta a 1687. En 1936, el Citlaltépetl y sus alrededores inmediatos fueron declarados parque nacional por el presidente Lázaro Cárdenas.

Enlace a la fuente