Uno de los presuntos asesinos del periodista y abogado Marco Aurelio Ramírez Sánchez, perpetrado en el municipio de Tehuacán, fue vinculado a proceso y enviado a prisión por el delito de homicidio calificado; este sujeto había sido detenido en 2020 por intento de homicidio en agravio de un policía municipal; dos implicados más en el crimen son buscados por las autoridades ministeriales.
Este jueves en rueda de prensa, Ulises Sandal Ramos Koprivitza, fiscal especializado en Derechos Humanos, señaló que con diversos actos de investigación, la Fiscalía General del Estado de Puebla acreditó la presunta participación de tres personas en el homicidio de Marco Aurelio. Se trata de José Francisco N y dos personas más, contra quienes el juez de control giró órdenes de aprehensión el 29 de mayo de 2023.
El funcionario precisó que a la fecha siguen labores de búsqueda para la localización de dichas personas y ponerlas a disposición del juez de la causa.
En cuanto al único detenido identificado como José Francisco N, el fiscal Ramos Koprivitza explicó que fue detenido en flagrancia delictiva por agentes investigadores el 31 de mayo de 2023, por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en las hipótesis de venta y distribución, cuando circulaba a bordo de un vehículo Seat Toledo de color blanco sobre la carretera federal a Tehuacán, donde iba a entregar 50 bolsas con aparente cristal a otra persona que se encontraba a bordo de una motocicleta de color blanco, misma que logró darse a la fuga.
Por el delito anterior, José Francisco fue presentado ante el juez de control de Tehuacán, quien calificó de legal la detención el 2 de junio de 2023.
Para el 7 de junio de 2023, fue vinculado a proceso y se le impuso prisión preventiva justificada, además de que se le concedió mes y medio de plazo para investigación complementaria.
No obstante, a decir del titular de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos, el acusado ya había sido detenido y vinculado a proceso en 2020 por homicidio en grado de tentativa cometido en agravio de un policía municipal; no obstante, el juez de control le concedió el cambio de medida cautelar diversa a la prisión preventiva, sin que el detenido hubiera cumplido con las condiciones impuestas por el juez, por lo que la Fiscalía de Puebla solicitó audiencia para pedir un cambio de medida cautelar.
De esta forma, el 16 de junio de 2023, a petición del Ministerio Público, el juez impuso una segunda medida cautelar de prisión preventiva a José Francisco N, por haber variado los datos que presentaron para el cambio de medida cautelar.
En tanto, durante las investigaciones por el asesinato del periodista, cometido el pasado 23 de mayo en el municipio de Tehuacán, la Fiscalía de Puebla logró identificar a José Francisco como uno de los probables responsables del crimen.
Por lo anterior, el 15 de junio de 2023 se ejercitó acción penal en su contra por el homicidio de Marco Aurelio, y el 7 de julio, el juez de Tehuacán concedió audiencia para formularle imputación al acusado.
El 12 de julio se le vinculó a proceso por homicidio calificado, imponiéndole prisión preventiva oficiosa y dando tres meses para investigación complementaria.
Finalmente, durante algunas diligencias realizadas al vehículo Seat de color blanco en el que viajaba el hoy detenido, se encontraron elementos para volver a ejercitar acción penal este jueves en contra del asegurado, pero ahora por detentación de vehículo con los medios de identificación alterados.