Uvas: ¿dónde comprar barato en Puebla? – El Sol de Puebla

Hasta 160 pesos puede encontrarse el kilo de uvas para cerrar el 2023 en los mercados de Puebla, mientras que en los supermercados, el costo máximo ronda en los 90 pesos. Los comerciantes aseguraron que las grandes cadenas, son su principal competencia, aunque su producto no tenga la misma calidad, ni sabor.

Hay que recordar que en la mayoría de casas poblanas, este producto se ocupa para la típica cena familiar y que los integrantes puedan pedir 12 deseos como parte de la cuenta regresiva para recibir el 2024.

En un recorrido realizado por este medio, se preguntó a los comerciantes el costo por kilo de las uvas tradicionales y explicaron que tuvo un alza de 10 a 15 pesos en comparación con el año pasado y que será hasta este 29 de diciembre cuando llegarán uvas de menor tamaño y por ende, de menor precio.

Desde Navidad y hasta este 27 de diciembre, el kilo de uva pudo encontrarse en los mercados desde 60 pesos y hasta 160 pesos el kilo, esto dependiendo de su color, si es roja o verde o si es con o sin semilla. La uva verde sin semilla es la más cara.

Eliana González y Miguel Ángel Esgua se dedican a vender frutas y compartieron que este año adquirieron pocas uvas, ya que como van pasando los años, ya son menos familias que las compran. En suma, su costo no es nada económico y muchas personas prefieren no comerlas en sus cenas de Año Nuevo.


Ellos venden la uva verde sin semilla en 120 pesos el kilo, cuando en un año anterior el costo fue de 100 pesos y un ante pasado fue de 90 pesos. No pueden bajar el costo debido a que el negocio ya no sería redituable.

Por su parte, Antonina García lamentó que a escasos días de que se celebre el Año Nuevo, apenas haya llegado al 60 por ciento de sus ventas totales. Ella vende el kilo de uva verde sin semilla en 150 pesos. Su uva es grande y jugosa, aseguró que esto ya es una característica que no todos tienen al elegir sus productos.

Explicó que el costo varía de un negocio a otro, debido a que no todos adquieren con el mismo productor.

Marcela Vásquez de igual modo vende uva sin semilla, pero para este 2023 adquirió muy poca, ya que quiere que se le termine. Al igual que el resto de entrevistados cree que la tradición ya se está perdiendo, pues son muy pocas personas que desean invertir más de 100 pesos en uvas, cuando eso pueden ocuparlo en regalos o en otro producto.

¿Dónde se vende barata la uva?

Ella vende el kilo de uva roja sin semilla en 140 pesos y el kilo de uva verde sin semilla 160 pesos el kilo.

Este 29 de diciembre llegarán las uvas “económicas”, esas que son más pequeñas, tienen semillas y que cuestan el kilo menos de 100 pesos. También hay que mencionar que los entrevistados dieron a conocer que su principal competencia son los supermercados, pues ellos ingresan uvas a un costo menor, pero, desde su óptica, no tienen la misma calidad.

De los supermercados el que ofrece el kilo de uva verde más económico es Walmart, ya que en este lugar puede encontrarse en los 45 pesos la uva roja mientras que la uva verde en 75 pesos. Le siguió Bodega Aurrerá con 70 pesos roja y 76 pesos la verde, para concluir con Chedraui 69 pesos la roja y 90 pesos la verde.


En la sidra también se está perdiendo la tradición

Este medio también preguntó por el costo de la sidra y Daniela Rangel, informó que ella la vende 120 pesos, pero que, de igual modo, en los centros comerciales, pueden encontrarla más barata, aunque esa no está hecha de manera artesanal y no beneficia a los productores locales.

Julio Gálvez vende sidra desde los 50 pesos y tiene promociones para que se lleven varias, pero ve con tristeza que ya cada vez es menos frecuente que se brinde en Año Nuevo con sidra poblana.

Para finalizar, Rodrigo Mancilla, aseguró que la venta bajó en un 40 por ciento y para hacerle frente a los supermercados están ofreciendo su producto en 120 y 150 pesos.

Enlace a la fuente