UVP imparte primera cátedra a 2 mil alumnos de nuevo ingreso – El Sol de Puebla

Un total de 2 mil estudiantes de nuevo ingreso arribaron este 18 de agosto a la Universidad del Valle de Puebla (UVP) y en su primera cátedra, las autoridades estudiantiles los exhortaron a impulsar su potencial, a abrazar el aprendizaje de las aulas y que trabajen arduamente para dejar huella como las panteras que son. Los interesados en ingresar en esta institución aún pueden inscribirse hasta el 2 de septiembre.

Este 18 de agosto, María Hortensia Irma Lozano e Islas, rectora de la UVP, encabezó la ceremonia de inicio de curso: “Mozcalti (del náhuatl -crecer-), primera cátedra”, y dio por inaugurado el nuevo ciclo escolar agosto del 2023 a enero del 2024 y le deseó éxito a todos los estudiantes, tanto a los que ya llevan tiempo en la Universidad, como a los de nuevo ingreso.

En su mensaje, la rectora pidió al alumnado trabajar arduamente para alcanzar sus metas, que sigan adelante con mucho ánimo, que no se olviden de destacar y dejar huella, ya que los estudiantes de UVP, hacen eso, “dejar huella” en donde pisan. Posteriormente les dio la bienvenida al campus y que disfruten cada etapa de su vida universitaria, pero no sólo a ellos, sino también a los alumnos de la Prepa UVP que acudieron.

Por su parte, María de Jesús Espino Guevara, directora general académica de la UVP, compartió que esta Universidad no sólo les ofrece a los jóvenes formación académica, sino que también talleres culturales y deportivos. Todos estos talleres, forman parte de la formación integral que se les brinda.

“No sólo queremos que salgan profesionistas, sino personas integras, con valores y que además se formen en el arte, en el deporte y esto es complementario para una persona que hace el bien a la sociedad”, comentó.

La directora general confirmó que en total fueron 2 mil estudiantes de nuevo ingreso, no obstante, cabe hacer mención, que la UVP tendrá sus inscripciones abiertas hasta el próximo sábado 2 de septiembre, esto quiere decir que los interesados aún tienen tiempo de pertenecer a esta gran familia. “Podemos recibir estudiantes que no han tomado aún la decisión y pueden ingresar con nosotros”, externó.

Esta cifra de 2 mil estudiantes, es una cifra de recuperación, ya que cuando llegó la pandemia por coronavirus el número de ingreso fue menor. La directora considera que es una generación grande y que sin duda por su diversidad dará muchas sorpresas. Aseguró que las nuevas generaciones son jóvenes dispuestos, ordenados y disciplinados.

“Son generaciones diferentes, cada año nosotros recibimos estudiantes con características muy distintas y en este año el reto es generarles habilidades de comunicación, que ellos puedan expresarse claramente, es decir, qué necesitan, qué desean, cómo necesitan que modifiquemos nuestras clases y los docentes estarán abiertos a escucharlos”, agregó.

Recordó que Puebla es líder en el clúster educativo del país y que hay alrededor de 400 instituciones de educación superior privadas y más de 100 públicas. Ante este panorama, la UVP ya es competencia y líder educativo, por lo que invitó a los estudiantes a sentirse orgullosos de pertenecer a esta gran comunidad.

En cuanto a las inscripciones y becas, la UVP tratará de ser aliada de la economía de sus familias y Espino Guevara, recordó que actualmente están ofertando una beca que se llama “Yo lo hago realidad”, que consiste en ofrecer un 30 por ciento de beca a los alumnos de nuevo ingreso si tienen un promedio de 9.0 o mayor y a los que tienen entre 8.0 y 8.9 pueden ofrecerles 20 por ciento de beca.

“Contamos con este beneficio y bueno, para los padres es un gran apoyo. Los invitamos a que continúen viniendo a la UVP, insisto, estamos con inscripciones abiertas hasta el sábado 2 de septiembre, vengan a conocernos, dennos la oportunidad de formarlos íntegramente, como grandes personas, con muchos valores y no sólo como profesionistas”, concluyó.

La prima cátedra estuvo a cargo de Fernando Gaco, empresario, emprendedor y “standupero”. En su charla, compartió que María Hortensia Irma Lozano e Islas, rectora de la UVP fue quien lo invitó para motivar a los estudiantes de nuevo ingreso. “Ella me hizo el favor de invitarme para que compartiera un poco de mí”.

Fer les dijo a los universitarios que hay que atreverse a ser diferentes, ser la mejor versión de sí mismos y que simplemente hay que ser disciplinados, perseverantes, persistentes y tenaces para alcanzar sus sueños. “No hay sueño pequeño y hay que apuntar al sol y a la luna para llegar mínimo a las estrellas”.

Desde su óptica, la juventud es el motor del cambio y el futuro, así como el corazón de cualquier sociedad, comunidad o ciudad. “Los veo con un futuro muy bonito para todos y tomando muy buenas decisiones académicas y profesionales”, agregó.

Fernando Gaco, dijo que su propósito y misión de vida es “la generación de bienestar”, es decir, generar empleos, por lo que comparte mensajes optimistas y propositivos a los jóvenes para que salgan adelante y mejoren su calidad de vida.

“Es la primera vez que me subo a un escenario, peor comunico bastante en radio y televisión, para mi fue un reto, para mi fue un aprendizaje y lo que quiero dejar siempre es que seamos la mejor versión de nosotros. Mi mensaje para las nuevas generaciones de universitarios es que disfruten cada momento, el aula, sus amigos y que aprendan muchísimo”, finalizó.

Los estudiantes tuvieron tiempo para hacer una carta a su yo del futuro”, en donde se escribieron así mismos contándose sus sueños y expectativas universitarias. También pudieron ver las diferentes clases extracurriculares que ofrece la universidad, ya que hubo pequeñas presentaciones.

Y pudieron tomarse fotografías con la pantera “Sable”, que es la mascota de la Universidad y que ayuda a representar e impulsar a la Comunidad UVP a ser competitivos, honestos y solidarios en los diferentes aspectos en los que participen, ya sea, sociales, intelectuales o deportivos.

Enlace a la fuente