Un residente de la colonia El Cerrito, ubicada en la ciudad de Puebla, amplió la construcción de su vivienda por encima de la banqueta, pese a que esta actividad está prohibida por las autoridades municipales.
Este inmueble es un edificio de tres pisos y se encuentra ubicado en la calle Puebla esquina con Yucatán. La construcción que obstruye la vía pública es un cuarto de concreto con una cochera.
Durante un recorrido realizado por El Sol de Puebla se constató que este inmueble abarca por completo la banqueta en al menos cinco metros de largo, en tanto, la cochera cuenta con una cerca de metal que igualmente obstruye el paso por la vía pública.
A decir de algunos vecinos, esta construcción tiene una antigüedad de aproximadamente 12 años, es por ello que, han decidido no acusarlo ante las autoridades municipales, pese a que, de forma visible el inmueble obstruye el paso peatonal.
“Yo llegué a vivir aquí hace 10 años y ya estaba esa casa así, nos da curiosidad preguntar si eso es legal, porque sí lo es, que nos avisen a todos para que ampliemos nuestra casa hasta la banqueta, pero preferimos evitar problemas con los vecinos”, narró una de las residentes de la calle Yucatán.
Incluso, el inmueble irregular cuenta con señales de disminución de velocidad y del sentido de circulación de la calle en sus muros, es por ello que, aunado a la antigüedad de la construcción, los vecinos normalizaron dicha obstrucción.
¿Cómo reportar estas construcciones en Puebla?
De acuerdo con información del gobierno municipal de Puebla, el primer paso para reportar estas prácticas irregulares es comunicarse con la Dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento a través del número 072 con atención ciudadana.
Posteriormente, personal de Desarrollo Urbano realizará una visita en el sitio donde se reportó la irregularidad y enviará la notificación correspondiente al propietario del inmueble.
Durante este proceso se garantiza el derecho de audiencia de la o las personas que se ostenten como los propietarios de la construcción.
Luego de este paso, Desarrollo Urbano verificará si dicho inmueble cuenta con permisos, si realmente se encuentra encima de la vía pública o si está en un régimen de propiedad de condominio.
Finalmente, y en caso de ser procedente el reporte, él área jurídica brindará la resolución del caso y ordenará la demolición o el retiro de la propiedad.