Vecinos de La Cuchilla son blanco de la delincuencia, pese a organización – El Sol de Puebla

A pesar de la organización que existe entre vecinos de las colonias Cleotilde Torres y La Loma, estos siguen siendo blanco de la delincuencia, pues además de proliferar en la zona robos en sus distintas modalidades, otra situación que les preocupa es la venta de estupefacientes y su cercanía con el tianguis La Cuchilla y el mercado Unión, centros de abasto donde se han registrado diversos hechos criminales.

Durante un recorrido por ambos puntos del norponiente de la ciudad de Puebla, algunos colonos manifestaron el grado de inseguridad que se vive en los referidos centros de abasto.

Blanca, de 39 años, aseguró que tanto ella como otros familiares han sido víctimas de robo a casa habitación en la colonia Cleotilde Torres el año pasado (2023).

Ambos casos fueron denunciados, pero sólo en uno de ellos se logró la detención de los responsables, tratándose de una pareja, hombre y mujer, quienes, se supo, delinquieron bajo los influjos de alguna droga.

Pese a que se realizó todo el proceso legal correspondiente y los acusados eran reincidentes, a escasos dos meses de que fueron arrestados, sin explicación alguna por parte del agente del Ministerio Público a cargo del asunto, los ladrones fueron puestos en libertad.

Desde ese instante, confiesa Blanca, perdieron toda confianza en los involucrados en la impartición de justicia, ante lo cual incluso opina, “más vale hacer justicia por propia mano”.

“La verdad es tan lamentable que ocurra este tipo de cosas, uno confía en las autoridades y no hacen nada para apoyarte, por hacer pagar a los delincuentes, estos salen y vuelven a lo mismo. Los policías hasta parece que ya conocen a los ladrones porque no les hacen nada, aquí abundan los robos y el narcomenudeo, son los principales problemas”, expresó la entrevistada.

Leonor, de 56 años, es vecina de la colonia La Loma, con reservas, se limitó a decir que el delito que más aqueja el punto donde habita es el narcomenudeo, lo cual ha provocado también que más jóvenes anden en la calle bajo los influjos de alguna droga, generando temor entre transeúntes, pues hay quienes incluso ya se dedican a asaltar o robar autopartes.

Por ello, la quincuagenaria prefiere realizar sus actividades a temprana hora y así evitar salir a después de las 8 de la noche. Asegura que así como ella, varios colonos más recurren a lo mismo para evitar ser blanco de la delincuencia.

A su vez, Benjamín, de 43 años, indicó que vive en la Cleotilde Torres y que su camioneta estuvo a punto de ser robada, pero gracias a que estaba bien asegurada por dentro, los delincuentes no pudieron llevársela.

El padre de familia consideró que a pesar de que está consciente de que la inseguridad ya aqueja a muchas personas, no sólo en la ciudad sino en todo el estado, puntualizó que hay lugares de mayor riesgo como lo es su colonia.

Lo anterior lo atribuye a que la zona se encuentra muy cerca de dos mercados donde se cometen recurrentes delitos, principalmente narcomenudeo, homicidios, balaceras y desapariciones.

Se trata del mercado Unión y el tianguis de La Cuchilla, donde autoridades municipales, estatales y federales han montado operativos para tratar de acabar con los ilícitos que ahí se perpetran.

Pero Benjamín no es el único que comparte la misma opinión, ya que Clara, de 42 años, con domicilio en la colonia Cleotilde Torres, siente la misma preocupación, estar o tener que vivir cerca de puntos donde no solo se comercializa ropa y diversos productos, sino también estupefacientes, generando una disputa entre grupos delictivos.

“Es una zona conflictiva por los mercados, ya que hay disputa entre los grupos que manejan diversos negocios ilícitos, pero pues la policía los deja operar como si nada; luego hay grupitos de drogadictos que también venden estupefacientes y los policías nada más pasan y los saludan, eso te da a entender que están coludidos o que los conocen”, expresó la declarante.

Organización entre vecinos

La organización interna entre vecinos, a decir de los entrevistados, es una de las formas que han encontrado para tratar de combatir a la delincuencia en ambas colonias.

Mediante grupos de WhatsApp, los colonos informan sobre actividades sospechosas para estar alertas o incluso estar pendientes de la presencia de alguna persona extraña en el sitio.

Tras la pérdida de la confianza en las autoridades, los declarantes aseguran que hoy prefieren darle un escarmiento a los delincuentes y después, entregarlos a la policía.

Otro mecanismo de seguridad al que han recurrido es a la instalación de cámaras de vigilancia para intentar detener algún acto delictivo de los ladrones.

De igual manera, ahora evitan dejar vehículos en la calle, y si no tienen otra opción, los aseguran muy bien desde su interior.

El llamado a las autoridades municipales y estatales por parte de los entrevistados es el de mayor vigilancia, patrullaje y compromiso para contrarrestar los diversos delitos que se cometen en sus colonias.

Antecedentes

Entre algunos de los hechos de violencia registrados en las referidas colonias, se encuentra el que se registró el 18 de noviembre de 2023 en la colonia Cleotilde Torres, donde fue hallado un cuerpo con el pecho y abdomen abiertos.

Sobre este hecho, el fiscal del estado, Gilberto Higuera Bernal, aceptó que pudo tratarse de un crimen vinculado con los delitos de narcomenudeo y robo de vehículos en la zona.

El cadáver quedó cerca de La Cuchilla, punto conocido por la comercialización de drogas que controla un líder apodado “El Caimán”, pues ese mismo día, su mano derecha apodado “El Aquino”, fue atacado a balazos, por lo que se debate entre la vida y la muerte en un hospital.

Ultiman a dueña de salón de belleza

Previamente, el 28 de julio de 2023, la propietaria de un salón de belleza fue hallada sin vida y con huellas de violencia dentro de su negocio en la colonia Clotilde Torres. Fuentes policiales presumieron que se trató de una venganza de cobradores del sistema llamado “gota a gota” que controlan, generalmente, personas originarias de Colombia.

Fue unos de sus empleados quien localizó tirada a la víctima dentro del local ubicado en la 23 Norte y 56 Poniente, por lo que llamó de inmediato al número de emergencias 9-1-1.

Al llegar poco después policías municipales y técnicos en urgencias médicas, estos últimos confirmaron que estaba sin signos vitales y presentaba huellas de violencia, además de que fue estrangulada.

Por ello la estética fue acordonada y más tarde se presentaron peritos y agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado para encargarse de las diligencias del levantamiento de cadáver de la mujer de alrededor de 50 años de edad.

Se presumió una posible venganza por el cobro de réditos por un préstamo dentro del conocido sistema “gota a gota” que han implementado los mencionados extranjeros y que cobran empleando la violencia.

Descubren cráneo humano en la banqueta

En tanto, el 14 de diciembre de 2022, vecinos de la colonia La Loma hallaron un cráneo humano abandonado sobre la banqueta, lo que generó una gran movilización policial.

Al ver la osamenta, no dudaron en llamar al número de emergencia 9-1-1; poco después llegaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC); tras confirmar el reporte, acordonaron la zona para preservar posibles indicios sobre la calle 74 Poniente, entre la 27 y 29 Norte.

Poco después se presentaron peritos y agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado que al ratificar que efectivamente se trataba de un cráneo humano, hicieron las diligencias pertinentes y ordenaron su traslado a las instalaciones del Servicio Médico Forense para que se le hicieran los estudios correspondientes.

Enlace a la fuente