Los Reyes de Juárez es uno de los municipios poblanos donde aún se realiza la tradicional velada a los muertos desde hace más de 300 años. La noche del 1 y 2 de noviembre familias completas esperan el regreso de sus difuntos para enseñarles el camino a casa y llevarlos hasta la ofrenda colocada en su honor, esto como parte de las festividades de la celebración de Día de Muertos.
Pobladores indicaron que el 1 de noviembre acuden al panteón a limpiar las tumbas de sus seres queridos y las decoran con flores de cempasúchil, encienden ceras, veladoras o velas blancas. Ya entrada la noche llevan alimentos y comen en las tumbas en espera de la llegada de los difuntos.
“A las 03:00 de la mañana llegan las almas de nuestros difuntos y los llevamos de regresó a casa para que se deleiten con su ofrenda, pues esta fecha es la única del año en la que tienen permitido regresar del más allá”, comentaron.
Además, la noche del 1 y 2 de noviembre es la más representativa de la temporada en Los Reyes de Juárez, contó don Miguel Ángel Rojas, poblador, quien relató que las familias se la pasan en vela en el panteón, como una forma de “acompañar” y “compartir” la comida y bebida con sus difuntos.
“Se comparte pan, mole, tamales, dulces, café, hay música y hasta mariachis que amenizan el momento. La luz incandescente mezclada con el color de la flor de cempasúchil y el incienso envuelven a los presentes en un aló de misticismo único y especial”, narró.
A decir de los pobladores, en el panteón local se llegan a reunir hasta 3 mil personas entre las 20:00 horas y las 03:00 horas, pues informaron que al camposanto también llegan turista de otras partes del país, quienes los visitan atraídos por esta peculiar actividad.
Al respecto, el historiador y cronista del lugar, Gabriel Aguilar Aguilar, explicó que lo anterior es una tradición que data de hace más de 300 años, la cual se ha transmitido de padres a hijos.
“Desde el año de 1620 se realiza la tradicional velada a los difuntos en este municipio, según consta en el archivo parroquial de Acatzingo, cuando existía una capilla de visita antes de la edificación del templo católico”, especificó.
Detalló que se trata de una noche mágica para propios y extraños, quienes aprovechan para visitar y acompañar a sus seres queridos que se adelantaron al más allá.
El municipio de Los Reyes de Juárez, colinda al norte con Tepeaca, al sur con Cuapiaxtla de Madero, al este con San Salvador Huixcolotla y Acatzingo y al oeste con Tepeaca. Se ubica en el lugar 192 con respecto a los demás municipios del estado de Puebla.