Ven más desventajas que oportunidades en regreso a clases a distancia por Popocatépetl – El Sol de Puebla

Entre inconformidad y desinformación, tiene lugar el regreso de las clases virtuales en escuelas de Calpan, Nealtican y San Nicolás de los Ranchos, municipios que forman parte de los once con esta restricción ordenada por autoridades estatales ante la caída de ceniza por el comportamiento actual del volcán Popocatépetl.

En un sondeo realizado por estas jurisdicciones, consideradas las más cercanas al coloso por la región de Cholula, varias madres de familia y estudiantes coincidieron en que es más desfavorable, que ventajoso regresar a esta modalidad educativa, al generar atrasos en la enseñanza porque las clases se limitan al envío y revisión de asignaciones vía WhatsApp, pelear con las fallas constantes de la red de internet y porque representa un gasto extra por la recarga de saldo a los celulares.

Además, dijeron que en esta semana la caída de polvo volcánico fue menor a la pasada, donde la actividad del volcán fue más intensa, porque hasta “tronaba”, aunque ya están acostumbrados a este escenario.

La mayoría de los declarantes, también afirmó que hasta ayer era mínima y en otros casos, nula, la información de la planta docente hacía los padres de familia sobre las especificaciones de este esquema temporal, pues desde el pasado miércoles, en muchas aulas dejó de asistir el alumnado, por juntas que tuvo dicho personal y que algunas se extendieron hasta el viernes.

En Calpan, en inmediaciones de la primaria Eufrosina Camacho de Ávila, se platicó con Catalina Osorio, quien expuso sobre el tema “nos dijeron que nos van a hablar (maestra), porque desde el jueves tuvieron juntas, pero sabemos que otra vez se va a regresar a lo de antes, que volverá a ser por teléfono y pues no lo veo bien, porque se atrasan mucho”.

La declarante, indicó que su hijo cursa el tercer grado en este plantel educativo.

Al igual, se conversó con Daniela, otra madre de familia, quien comentó que ayer (jueves) y hoy (viernes) se cancelaron las clases y supuestamente serán en línea, pero aún no dicen cómo será el trabajo.

“Tenemos un niño en preescolar que es el CAIC de San Andrés, y dos en la primaria Eufrosina, pero no estamos de acuerdo en las clases virtuales, porque en pandemia no aprendieron nada y ahora sí que los maestros están ganando sin hacer su trabajo y entonces estamos en contra, pero esas son las indicaciones”.

Detalló que a diferencia de la primaria Eufrosina Camacho de Ávila, donde no hay indicaciones, en el CAIC quedó establecido que los días lunes, miércoles y viernes se hará la entrega de tareas y que habrá clases en línea, pero muchos niños no tienen internet.

“Nosotros ya vemos normal la actividad del volcán, pero no era necesario regresar a las clases en línea, que nunca han sido en línea”, reiteró.

Ana Laura López, progenitora de José Alfredo, quien es alumno de la primaria en mención, platicó que desde el miércoles, su hijo dejó de tener clases y actualmente desconoce cómo serán las nuevas clases virtuales, pues ayer acudió al plantel para ver si llegaba algún maestro, pero ninguno acudió.

Manifestó tener una hija, quien cursa el preescolar, pero ella realiza tareas enviadas al celular.

“Yo digo que no era tan necesario suspender las clases, porque esta semana no cayó mucha ceniza, como sí ocurrió en la pasada y pues el lunes me daré la vuelta, aunque las clases en línea no son muy buenas, la otra vez por la pandemia, a mis hijos les costó mucho, fue difícil, porque uno no sabe lo que el maestro si, no es el mismo”, concluyó.

En tanto, Bernarda Sánchez, habitante de San Mateo Ozolco, comunidad de Calpan, opinó que son mejores las clases presenciales que en línea, porque en las últimas se atrasan los niños y se gasta más.

“No es lo mismo y así como van a aprender (…) el Popo esta calmado porque no ha tirado arena ni gravilla, está calmado y según ya empezaron las clases en línea, pero solo le dejaron unas tareas”, precisó.

Acompañada de su mamá Juana Hernández y su hija Guadalupe, donde esta última estudia en la primaria Miguel Negrete, la progenitora sumó que en esta junta auxiliar la señal de internet y de celular presenta fallas continúas y eso dificulta más la enseñanza por esta vía.

Mientras que Romana Cuautle, también desaprobó las clases en línea, pues asegura que muchos alumnos de las primarias, no solo de Calpan, sino de otros municipios, no saben leer, ni las tablas de multiplicar y ya van a graduarse.

“No a las clases en línea y estamos diciendo que no, porque no sirven”, sumó.

En San Nicolás también hay renuencia

En el territorio de San Nicolás de los Ranchos, se conversó con Itzel Analco Sánchez, estudiante del bachillerato Simón Bolívar, quien dijo que hasta el lunes sabrá el nuevo esquema de las clases virtuales, si será por videollamadas o WhatsApp, porque los docentes solo ordenaron un repaso general para mejorar las evaluaciones.

Aunque, destacó que prefiere acudir a las aulas porque en su caso entiende más las enseñanzas.

Junto a su mamá, la adolescente expresó que un problema en este municipio es que el internet se “cae” de forma constante.

Mientras su mamá, externó que duren poco las clases virtuales, pues es un gasto para la economía familiar por la recarga de los teléfonos móviles.

“En varias ocasiones le he dicho a mi hija que le diga al profesor que no entregará trabajos, por falta de recursos”, finalizó.

En la comunidad de Santiago Xalitzintla, que pertenece a este municipio, se escuchó a Maribel y Caroline, madre y hija, donde ambas coincidieron en que son mejores las clases presenciales, que en línea.

“No está bien, porque a veces no tenemos dinero para el internet o para la recarga y pues mi hija va en tercero de secundaria y pues pienso que si está en línea, ya no va a aprender lo que debería y además pienso que ya el volcán no arroja tanta ceniza, esta normal”, indicó Maribel.

Mientras Caroline, quien es alumna de la Telesecundaria Gregorio Torres Quintero, puntualizó que hasta el lunes sabrá la nueva modalidad escolar.

Una opinión similar, compartió Iris Fanny, estudiante de la misma telesecundaria en mención, quien señaló que para ella es difícil el método virtual y complicado, además de que no le gusta.

En Nealtican dicen sí, pero no

En el zócalo de Nealtican, otro municipio donde autoridades estatales anunciaron clases virtuales en las escuelas públicas, se conoció el sentir de algunas madres de familia respecto a este escenario. María Isabel Sánchez Ortiz, asentó “por una parte sí y por otra parte no, porque no exponemos a nuestros hijos, pero por otra parte no, porque nos convertimos en maestras y es difícil”.

Indicó tener tres hijas en la primaria de la colonia Domingo Arenas y sus maestros ya avisaron de las actividades educativas que serán por WhatsApp.

“Ojalá que ya regresen a las aulas pero eso dependerá del volcán, porque hay ratos donde cae bastante”, remató.

Un padre de familia, quien evitó dar sus generales, expresó que su hijo cursa el tercer grado de preescolar en la escuela Ricardo Castro, pero calificó como no ideal el regreso de las clases virtuales por la actividad del Popocatépetl, ya que en este municipio es normal verlo arrojando ceniza.

Y finalmente, en una banca de este espacio público, se encontró a Mariluz con su hijo Ángel Manuel, donde la primera contó que en la escuela no le han dicho cómo será la nueva modalidad, porque el jueves y viernes las maestras tuvieron actividades y no laboraron.

No obstante, sostuvo “muchos no contamos con internet y súmele los gastos del teléfono y pues a muchos no nos alcanza para cubrir estos gastos y pues si sería bueno que en la escuela en que va mi hijo, que es la primaria Niños Héroes de Chapultepec, si regresarán a clases, porque no es lo mismo en línea”.

Enlace a la fuente