Venta de ingredientes para elaborar el chile en nogada mantiene niveles de años pasados – El Sol de Puebla

Diversos comerciantes del Mercado Municipal de San Pedro Cholula, provenientes de comunidades aledañas al volcán Popocatépetl, coinciden en que la venta de ingredientes para elaborar el chile en nogada se mantiene igual que en años pasados, sin embargo, ante el aumento de precios el público opta por comprar en menor cantidad.

Factores como la incesante caída de ceniza volcánica, la falta de lluvia, y la inflación provocaron que los productos para la actual temporada aumentará al menos un cinco por ciento, asegura Angelina Juárez, productora de fruta y nuez de Huejotzingo.

“Ahorita la venta va normal, pero por la actividad del volcán algunos cultivos no llegaron a madurar, la respuesta es positiva pero ya no se llevan lo mismo, si antes compraban dos kilos ahora compran medio”, comparte.

Algo similar opina Maricruz Atenco, quien transporta sus productos desde San Pedro Yancuitlalpan, quien refirió que el durazno criollo fue la fruta más afectada por la ceniza, no solo por la maduración, sino también por el aspecto que le dejó en su exterior.

“Ya no se le quitó la ceniza y hay gente que por eso ya no lo quiere comprar, desechan el trabajo del campesino (…) la gente que viene de otros estados es quien valora más el esfuerzo de los campesinos y sí lo paga”, dice.

Además, al ser una temporada cercana al inicio del próximo ciclo escolar, varias familias optan por descartar los gastos de preparación de este platillo poblano para asumir los gastos de útiles escolares y demás gastos, asegura Erika, quien trae sus productos desde San Nicolás de los Ranchos.

Georgina y Sandra, quienes provienen del mismo municipio, refieren que, aún con el nivel de ventas que mantienen, esperan que en próximos días mejore el comercio local, pues temen que la producción de fruta se vea afectada, es decir, que se eche a perder.

“Siempre nos quedamos con producto, ya sabemos que es así, no podemos saber si van a comprar más o no porque depende del bolsillo de los clientes, la situación está difícil para todos”, concluye Sandra.

Enlace a la fuente