Venta de mariscos no se recuperan de la pandemia, la Semana Santa es su esperanza – El Sol de Puebla

A pesar de la eliminación en las restricciones sanitarias y de movilidad en Puebla, emprendidas en 2020 para disminuir los contagios por coronavirus, comerciantes de pescados y mariscos aún no alcanzan las ventas registradas en el mismo periodo de 2019.

Los comercializadores esperan un incremento en sus ventas entre un 50 y 80 por ciento por la temporada de Cuaresma, respecto al periodo del año pasado.

Confían en que la venta de estos productos del mar aumenten conforme se acerque la ‘Semana Mayor’, nombrada así por la grey católica a los días en que se conmemoran los acontecimientos de la pasión de Cristo, ya que por el momento son bajas.

En este sentido, Eleazar González, líder de la Unión de Pescaderías y Marisquerías del Estado de Puebla, confirmó lo anterior al tiempo que señaló como factores importantes de la poca afluencia de personas el aumento en el precio de algunos productos de la cansaste básica, así como los estragos de la crisis económica a nivel país derivada del Covid-19.

Hay que recordar que en el tiempo de Cuaresma es cuando los católicos tienen por costumbre retirar de su dieta alimenticia la carne roja y consumir en su lugar carne blanca o marisco.

Esperan repunte en ventas

En entrevista para El Sol de Puebla, Eleazar González platicó que ésta es una de las temporadas altas, la otra es la época decembrina, por lo que están confiados en que la situación mejore.

“Ha empezado un poco despacio la venta, incrementó entre el miércoles de ceniza y el día de ayer (viernes 17 de marzo) también se incrementó otro poquito, esperemos que para el próximo viernes logremos llegar a la meta”, declaró.

Agregó que estima un incremento del 10 o 30 por ciento en el precio de los productos del mar en los próximos días, bajo el argumento de la oferta y demanda.

En el Mercado de Pescados y Mariscos, ubicado en la colonia Ampliación Francisco I. Madero, se encuentra el negocio de Ignacio Roldán, administrador de Grupo Roldán, (dedicado a las pescaderías) quien comentó que espera un repunte en sus ventas entre el 50 y 60 por ciento e igual confió que sea en el periodo de la denominada ‘Semana Mayor’.

En su caso, expuso que mantendrán los costos de la época decembrina inmediata anterior, con la intención de que la ciudadanía puede comprar sus alimentos a bajo costo y sus ventas puedan crecer.

Precisó que ofertan el filete tilapia está en un precio promedio de 70 pesos el kilo, la mojarra en 75 pesos el kilo, la sierra en 100 pesos, el filete de mero en 240 pesos, el filete de robalo en 480 pesos. Mientras que el filete de basa está en 120, el filete blanco en 80 pesos.

“En la temporada siempre hay un aumento, no como el que nosotros esperamos, pero si hay un repunte. Este aumento no se acerca ni a un 50 por ciento desde que pasó la pandemia”, confesó.

Finalmente, expuso que los productos provienen de Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca.

Por su parte, Octaviano Martínez, trabajador en la pescadería La Almeja, se sumó a la declaración de que las ventas están “flojas y lentas” derivado de la crisis sanitaria por el coronavirus, por lo que es poca la gente la que acude a comprar estos productos.

“Ahorita las ventas están regular, pero en 2019 ahorita las ventas ya estarían comenzando, pero ya pasó un chingo de años, desde que pasó la pandemia que nos chingó el pescado, todo se fue para abajo, desde ahí perdimos las ventas”, dijo.

El empleado comentó que el panorama del negocio aún no es tan favorable por lo que no está seguro que las ventas de este periodo se acerquen a las de diciembre del 2022.

Emanuel Villalba, trabajador de la pescadería Boca del Río, señaló que son los viernes cuando las ventas son más altas. Los productos con mayor consumo es el camarón que ronda entre los 140 y 250 pesos, la mojarra en 110 el kilo, la sierra en 140 pesos el kilo.

Se sumó a los comentarios sobre que aún les falta mucho por igualar las ventas prepandemia. “En 2019 había muy buenas ventas, lo que era diciembre y temporada de cuaresma, hace un año no nos fue muy bien, pero esperemos que este año ya cambie con eso de que ya se fue la enfermedad esperemos que mejore un poco la venta”.

De igual forma, Yolanda Rojas, quien tiene su restaurante ahí, manifestó que algunos años atrás su local ya estuviera lleno, pero ahora “ni con la quincena” tuvo buenas ventas.

Indicó que espera aumentar en un 40 por ciento sus ventas respecto al año pasado, que fue uno de los más bajos para ella.

Sin embargo, declaró que mantiene buenas expectativas frente a la cercanía del periodo vacacional de Semana Santa.

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