Dentro de los trámites que deben realizar los automovilistas en Puebla se encuentra la verificación vehicular, un documento esencial para la circulación y que, al realizar, se recibe un holograma que describe de manera simbólica el nivel de contaminantes que emite al medio ambiente.
Todos los vehículos deben de realizar esta verificación, es decir los híbridos y eléctricos, los de motor de gasolina, diésel, gas LP o gas NC para poder recibir su holograma.
Son cinco tipos de hologramas distintos los que se pueden obtener: Tipo 00, Tipo 0, Tipo 1, Tipo 2 y Exento.
La mayoría de los automovilistas buscan que sus vehículos consigan los hologramas 00 y 0, al ser los que menos restricciones tienen para la circulación en caso de una contingencia ambiental, aunque pocos pueden saber qué es lo que esto significa.
¿Qué debes saber sobre los hologramas 0 y 00 de la verificación?
Como parte de la verificación el vehículo motor es sometido a diferentes pruebas, en donde se miden los gases contaminantes y el tipo de holograma que se recibe se determina por el número de gases que emite.
De esta forma, la constancia u holograma 00 certifica a los autos que tienen un desempeño ambiental superior al establecido en la regulación nacional vigente, en el caso de Puebla es por el establecido por la CAMe (Comisión Ambiental de la Megalópolis) a la que pertenecen los estados de Hidalgo, Morelos, Ciudad de México, Tlaxcala, Estado de México, Puebla y Querétaro.
Los vehículos que reciben el 00 presentaron resultados como unidades con emisiones máximas de 0.045 g/km para hidrocarburos no metano, 2.11 g/km para monóxido de carbono y 0.031 g/km para óxido de nitrógeno con durabilidad de 80 mil kilómetros y emisiones evaporativas máximas de 2.0 g/prueba.
Dentro de los beneficios del holograma 00, en ciudades de mayor circulación como la Ciudad de México, es que estos se encuentran exentos a las limitaciones a la circulación establecidas por el Programa Hoy No Circula hasta que realice su próxima verificación.
Respecto al holograma 0 significa que el auto se encuentra dentro de la norma vehicular y que los gases que emite son los permitidos de acuerdo a la normativa vigente. Por ello, también quedan exentos de todas las modalidades establecidas en el programa.
¿Qué significan los hologramas 1 y 2?
Cuando se trata de los hologramas 1 y 2 significa que las emisiones del automóvil tienden a superar los niveles establecidos, pero no lo suficiente como para que su circulación sea prohibida en su totalidad.
La importancia se encuentra en las restricciones a las que se tiene que adecuar en caso de que existan dos días consecutivos de mala calidad de aire. Cuando esto se active, los vehículos de holograma 1 y 2 no podrán circular un día entre semana y de acuerdo al siguiente calendario por el color de engomado:
Si es Amarillo y el último digito número de la placa o matrícula de circulación es 5 o 6 no podrá circular el lunes de las 5:00 a las 22:00 horas.
Si es Rosa y el último digito número de la placa o matrícula de circulación es 7 u 8 no podrá circular los martes de las 5:00 a las 22:00 horas.
Si es Rojo y el último digito número de la placa o matrícula de circulación es 3 o 4 no podrá circular los miércoles de 5:00 a las 22:00 horas.
Si es Verde y el último digito número de la placa o matrícula de circulación es 1 o 2 no podrá circular los jueves de las 05:00 a las 22:00 horas.
Si es Azul y el último digito número de la placa o matrícula de circulación es 9 o 0 no podrá circular los viernes de las 05:00 a las 22:00 horas.
También se encuentra el holograma de “Exento” dentro de la verificación vehicular, pero a este solo puede aplicar los vehículos híbridos y eléctricos que se encuentren dentro del listado vigente de vehículos candidatos para obtener el holograma en las entidades de la CAMe y que puedes consultar en este enlace. Al igual que los hologramas 0 y 00 los “Exento” tampoco se ven afectados por las restricciones a la circulación por el medio ambiente.