Arrancó el primer bimestre de este nuevo programa de Verificación Vehicular, por lo que entre los usuarios existen más dudas que respuestas, las cuales con el paso de los días van siendo disipadas y muchas de estas giran en torno al estado físico del vehículo con la finalidad de obtener un resultado satisfactorio, tal es el caso de la apariencia de las llantas.
Y es que, si bien se piensa que estos objetos no tendrían ninguna influencia en el resultado, debido a que no realizan una emisión como los otros componentes que, si terminan por transformar los distintos líquidos utilizados por el motor en vapores contaminantes, lo cierto es que al colocar los neumáticos en los rodillos y ponerlos a girar, su estado podría representar un problema.
¿Cómo afecta las llantas en mal estado al querer verificar?
Lo primero que hay que puntualizar es que los operadores de los centros de verificación vehicular pueden negar la realización del proceso si las llantas de un auto se encuentran gastadas o dañadas, pues esto puede generar un accidente para quienes se encargan de realizar esta prueba, además de que el esfuerzo puede terminar también por dañar las máquinas.
Esto se debe a que para poder confirmar el correcto funcionamiento el motor de un vehículo estos rodillos cumplen la función del asfalto y hacen rodar las llantas del vehículo a gran velocidad para emular el movimiento normal del vehículo, por lo que al encontrarse en malas condiciones pueden terminar por estallar, representando un riesgo para el operador y otras personas que ahí se encuentren.
Por otra parte, esta determinación se debe a que un neumático gastado implica un mayor uso de combustible y por consiguiente una emisión de contaminantes mayor a la que un vehículo debería de generar, lo cual incluso viene establecido en la Norma Oficial Mexicana-167-SEMARNAT-2017, además de que significa un riesgo al transitar principalmente en vialidades mojadas.
¿Qué sucede si un automóvil reprueba el proceso de verificación?
Si pese a todo lo anterior el estado de las llantas de un automóvil aún permitió el avance de este al siguiente paso que es el examen de emisiones, quizá al momento de hacer girar los rodillos esta prueba sea reprobada, lo que antes implicaba el tener que pagar nuevamente por la realización de este proceso, aunque con el nuevo proceso establecido por las autoridades esto ya cambió.
Según ha declarado la propia titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) de Puebla, Beatriz Manrique Guevara, quienes en una primera ocasión no logren pasar el examen de emisiones para obtener su engomado de verificación vehicular, los propietarios contarán con una segunda oportunidad.
Para esta segunda revisión recibirán un documento que les permitirá volver a someterse s la verificación sin la necesidad de realizar un pago extra y sólo teniendo que cubrir los gastos generados por la revisión del vehículo para que en esta segunda oportunidad el automóvil pueda cumplir con los parámetros sin contratiempos a fin de obtener la calcomanía correspondiente.