Verificación vehicular: Todo lo que debes saber sobre este proceso – El Sol de Puebla

Dentro de los impuestos que se volvieron obligatorios para este 2023 para aquellos que manejan un automóvil se encuentra la verificación vehicular, un proceso que comenzó en octubre del año pasado y que abarcará de enero hasta el mes de junio al ser de carácter semestral.

Como parte de las medidas medioambientales y de movilidad del gobernador Miguel Barbosa, este proceso se mantuvo con la llegada de la administración de Sergio Salomón, por lo que de no cumplir con la verificación se podría enfrentar distintas multas.

El gobierno del estado ha impulsado distintas campañas para que la población conozca los detalles de este procedimiento, pero si no te ha quedado claro cómo funciona a continuación te explicamos.

¿Cuál es el costo de la verificación vehicular?

En el mes de octubre del 2022 arrancó el proceso de verificación, pero en aquel momento las unidades particulares se encontraban exentas y solo era un proceso obligado para unidades de transporte público, privado de carga o de pasajeros como son taxis y taxis de plataformas ejecutivas, es decir, aquellas unidades utilizadas para fines mercantiles.

Con la llegada del 2023 el proceso se volvió obligatorio para los autos particulares y este tiene un costo de 628 pesos y para el primer semestre del año la distribución se realizó conforme al engomado y la terminación de placa de la unidad.

Respecto a aquellos vehículos eléctricos e híbridos el costo es de 210 pesos, por lo que también deben realizar su cita y acudir con el vehículo para recibir su certificado y holograma como “exentos”.

¿Cómo sacar una cita?

Para poder realizar la verificación es necesario acudir a alguno de los Centros de Atención o verificentros y, a diferencia de otros años, solo se puede acudir al realizar una cita por medio del portal citasenlinea.puebla.gob.mx.

Una vez que se ingrese al sitio se tendrá que dar click en el recuadro de verificación vehicular, el cual se encuentra en la parte superior derecha de los procesos que se pueden realizar.

Para obtener la cita se debe indicar si se realiza para la verificación, la testificación o para la verificación voluntaria para vehículos foráneos.

Al elegir verificación vehicular, se debe dar click en “Agendar” y elegir el Centro de Atención al que se desea acudir. Una vez realizado se desplegará el calendario para seleccionar el día y la hora para realizar la visita.

Los datos que pedirá en esta sección son: Nombre y fecha de nacimiento del propietario, además de correo electrónico. En tanto, de la unidad se debe colocar el número de serie, año y modelo, además se debe tener presente que es necesario no contar con fotomultas para poder acceder a la verificación.

Al concluir se generará un folio que se debe presentar el día de la cita junto a los siguientes documentos:

Original y copia de identificación oficial; original y copia de la tarjeta de circulación; en caso de ser un vehículo nuevo la copia de la factura, carta factura o contrato de arrendamiento.

Son en total 5 los hologramas que se pueden obtener al pasar la verificación y son: “Exento” para los vehículos híbridos y eléctricos, además de 2, 1, 0 y 00 para aquellos que utilizan diésel, gas natural, gas lp y gasolina.

Distribución para la verificación

En cuanto a los meses en que deben acudir los automovilistas de acuerdo a su engomado y placa son los siguientes:

Enero y febrero: Engomado amarillo con terminación de placa 5 y 6.

Febrero y marzo: Engomado rosa con terminación de placa 7 y 8.

Marzo y abril: Engomado rojo con terminación de placa 3 y 4.

Abril y mayo: Engomado verde con terminación de placa 1 y 2.

Mayo y junio: Engomado azul con terminación de placa 9 y 0.

Ubicaciones de los Centros de Atención

Cuando se realiza el proceso de la cita preguntará por el Centro de Atención que se desea visita. Son 16 los que se encuentran en Puebla, nueve de ellos en la capital y el resto en distintos municipios.

Al respecto, el Gobierno de Puebla en octubre pasado dio a conocer su intención de que el número de los llamados vereficentros pueda incrementarse en el futuro hasta los 34.

Las ubicaciones de los 16 centros son los siguientes:

Atlixco:

Bulevar Ferrocarriles, 2008, colonia San Juan Tejaluca.

Huejotzingo:

Calle José María Morelos, sin número, entre Avenida Insurgentes y Avenida Venustiano Carranza en el Cuarto Barrio.

Puebla:

Calle 24 Sur, número 4107, en el Fraccionamiento el Mirador.

Bulevar Hermanos Serdán, número 3320, en la colonia Amor.

Calle Prolongación 3 Sur, 13509, Fraccionamiento El Refugio.

Bulevar Atlixco, número 2917, en la colonia Ampliación Reforma

Calle Francisco Javier Mina, con número 917, de la colonia Mayorazgo.

Bulevar Hermanos Serdán, número 802, en la colonia El Riego.

Avenida Forjadores número 7322, en la colonia San José del Puente.

Boulevard Municipio Libre, número 1838, en la colonia Universitaria, del municipio de Puebla.

Prolongación Tecnológico, 137, Corredor Industrial La Ciénega.

San Andrés Cholula

Avenida Orión Norte, Número 736, Reserva Territorial Atlixcáyotl.

Lateral Norte de la Vía Atlixcáyotl 7202-1.

Tehuacán

Calle 2 Sur, número 1719, colonia Xochipilli

Calle Libramiento San Lorenzo-Tecnológico número 808 en San Lorenzo Teotipilco.

¿Qué ocurre con los autos de otras entidades o extranjeros?

Si se trata de un automóvil que transita de manera regular en Puebla, pero cuenta con placas de otro estado o del extranjero, deben realizar el proceso de testificación vehicular para seguir en circulación.

Este trámite tiene un costo de 200 pesos y se aplicará en los casos donde el automovilista tenga placas de alguna entidad federativa que no forme parte de la CAMe que son: Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Morelos y Tlaxcala; pero donde se requiera la realización periódica de la verificación vehicular.

El realizar el trámite no sustituye el llamado pase turístico, que es aquel que permite a los autos circular sin ser sancionados y que tiene vigencia de 14 días por semestre. Tampoco exime al conductor de las propias obligaciones que tenga en el estado de donde sean sus placas originalmente.

¿Cómo aplicarán las multas?

No realizar el proceso de verificación conllevará para el automovilista una multa que irá de los 20 a 30 UMAs (Unidad de Medida y Actualización), que se puede traducir en cantidades que van de los 1,924 pesos hasta los 2,800 pesos para aquellos que no se hayan presentado en el periodo que les corresponde, además de que se realizará el retiro de las placas.

El no pasar la verificación también trae consigo una multa que es de 20 UMAs y esta multa por verificación vehicular extemporánea tiene una vigencia de 30 días naturales, los cuales se contarán al día siguiente del pago de la misma. Este periodo es el que se tendrá para realizar de nueva cuenta y aprobar el procedimiento, en tanto se otorgará la llamada Constancia de No Aprobado.

Si el vehículo vuelve a fallar en su intento de aprobar la verificación, la prueba no tendrá costo, pero en caso de reincidir la tercera tendrá costo, la cuarta no lo tendrá y de esta forma consecutiva.

Las autoridades competentes al ver un auto sin verificación vehicular pueden solicitar el retiro del auto de circulación para su traslado a un depósito oficial. Mismo caso si se observa un auto de otra entidad, del extranjero que no esté verificado o que emita humo negro o azul de manera ostensible, puede ser retenido para su evaluación.

Enlace a la fuente