En la antesala a la puesta en marcha de los 16 centros de verificación vehicular en el estado de Puebla, la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) dio a conocer que contratará un equipo especialistas, quienes se encargarán de revisar que los concesionarios a cargo de estos espacios cumplan con las cláusulas de los contratos correspondientes.
A pocos días de cumplirse el plazo legal para concluir la instalación de los centros de verificación automotriz en la entidad poblana –que será el próximo 6 de octubre–, la dependencia a cargo de estos lugares dio a conocer que serán, al menos, seis profesionales en Derecho los que dictaminarán que las cláusulas de las contratos convenidos con los particulares, sean acatadas apropiadamente.
Aunado a ello, otras dos personas con conocimientos acreditados en Ingeniería Civil, Eléctrica, Mecánica o Ambiental, serán las encargadas de ofrecer acompañamiento técnico a los concesionarios durante la primera fase de aplicación de esta medida de revisión vehicular.
El anuncio lo hizo el Gobierno de Puebla mediante una licitación pública, en la cual se convocó a personas físicas y morales de todo el país a participar en este proceso de adquisición de servicios profesionales.
Si bien, no se estableció cuándo entrarán formalmente en operación estos espacios, la dependencia dio a conocer que los servicios profesionales deberán brindarse a partir de la firma del contrato y hasta el 15 de diciembre del presente año.
De acuerdo con el documento, los interesados en proveer dichos servicios recibirán el fallo el próximo 13 de octubre, por lo que será tiempo después de esa fecha cuando comiencen los trabajos. Es importante mencionar que, al tratarse de una prestación privada, quienes sean beneficiarios del contrato no serán considerados servidores públicos.
Además, el personal a cargo de estas funciones deberá entregar reportes periódicos a la Smadsot, con base en lo observado durante sus visitas a los centros de verificación vehicular. En caso de que se acredite el incumplimiento de contrato, será únicamente la autoridad estatal, quien, con base a la ley, podrá sancionar a los concesionarios.
Finalmente, cabe recordar que fue en marzo pasado cuando la dependencia estatal firmó los contratos que dieron pie a la instalación de los 16 espacios para la revisión medioambiental del transporte en Puebla, mismos que quedaron en manos de 10 particulares, y serán ubicados en los municipios de Puebla, Tehuacán, Atlixco, Huejotzingo, San Andrés Cholula y San Martín Texmelucan.
Hasta el momento no han sido difundidos los lineamientos de operación de estos espacios. Lo único que se sabe es que, una vez que el Congreso apruebe la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo, para modificar Ley para la Protección al Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable, así como la Ley de Vialidad y la Ley Orgánica de la Administración Pública, realizar el trámite de verificación será obligatorio para todos los autotransportes que deseen circular en vías estatales.