Volkswagen, sin recuperar en 2023 nivel de ventas prepandemia; Audi lo supera – El Sol de Puebla

De las dos marcas que grupo Volkswagen tiene en Puebla, su sello insignia, que es Volkswagen, no logró recuperar en 2023 sus niveles de venta en México que tenía previo a la pandemia de Covid-19, es decir, en 2019, pues se quedó 20.7 por ciento abajo de lo registrado entonces. En contraste, Audi, que es menos comercial por tener un mercado específico de autos de alta gama, vendió 6.4 por ciento más que hace cuatro años.

Desde la perspectiva de Juan Alberto Vázquez Muñoz, profesor de la facultad de Economía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la razón de que Audi haya reportado una mejoría en sus ventas es porque no tiene tanta competencia en el mercado como la tiene Volkswagen.

Actualmente, son muy pocas marcas a nivel mundial que producen y comercializan unidades premium, como lo hace la empresa de los cuatro aros, pues la mayoría genera productos de gama media, al igual que Volkswagen, pues es un mercado de mayor demanda.

Con el fin de que la firma alemana retome sus niveles de crecimiento y siga siendo competitiva en la industria automotriz, el académico dijo que una opción es que comience a transitar a la producción y venta de unidades eléctricas, pues es un mercado poco competido.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer, a través de su Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL), que Volkswagen concluyó el año pasado con una venta total de 113 mil 975 automóviles.

Esa cifra quiere decir que le faltaron 29 mil 674 unidades por comercializar para alcanzar sus cifras pre pandemia, pues en aquel tiempo, su reporte de ventas fue de 143 mil 694 automóviles vendidos.

A pesar de esto, 2023 fue un mejor periodo de venta para Volkswagen respecto a los tres años previos. En 2022 comercializó 85 mil 941 automóviles; en 2021, 98 mil 436 y en 2020, 99 mil 750.

Incluso, se mantiene como una de las tres armadoras con mayor participación en el mercado, de las 35 que están presentes en el país. Solo es superada por General Motors (GM) y Nissan.

Algunas de sus unidades que de manera histórica han tenido una gran demanda son el Jetta, Taos y la Tiguan, que se producen en su planta de Cuautlancingo, Puebla.

Audi deja atrás la crisis de la pandemia

De manera contraria a Volkswagen, Audi logró dejar atrás la crisis de venta que le generó la pandemia, pues en 2023 comercializó 800 automóviles más que en 2019, ya que su registro de venta pasó de 12 mil 309 a 13 mil 109 unidades.

La cifra del año pasado también se ubicó por arriba de los tres periodos previos. En 2022 comercializó 9 mil 884 unidades; en 2021, 9 mil 416 y en 2020 fueron 9 mil 834.

A pesar de este crecimiento constante, Audi ocupó la posición 19 en cuanto a su participación en el mercado. Solo está por arriba de Acura, Alfa Romeo, Bentley, Fiat, Isuzu, Infiniti, Jaguar, Land Rover, Lexus, Lincoln, Mercedes Benz, Motor Nation, Peugeot, Porsche, Volvo y Subaru, que también son marcas que producen y venden unidades de alta gama.

Uno de los principales carros de Audi que ha reportado mayor demanda en los últimos años es la camioneta Q5, que se produce en la planta de San José Chiapa, Puebla.

Tanto para Audi como para Volkswagen, sus mercados de compra más fuertes a nivel nacional fueron el Estado de México, Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Puebla, Querétaro y Guanajuato.

A nivel nacional, el instituto reportó que las 35 marcas automotrices con presencia en el territorio poblano, comercializaron un millón 361 mil 433 unidades durante el 2023, de las cuales, solo en diciembre fueron 142 mil 959.

Audi creció porque no tiene tanta competencia como Volkswagen

Desde la perspectiva de Vázquez Muñoz, académico de la BUAP, el hecho de que Audi haya aumentado sus ventas durante el último año se debe a que no tiene tanta competencia en el mercado como su marca hermana, Volkswagen.

Actualmente, son muy pocas compañías a nivel mundial que producen y comercializan unidades premium, como Audi, por lo que tiene mayor oportunidad de crecimiento en comparación con otras organizaciones.

En contraste, existe una gran variedad de marcas, como KIA, MG Y Hyundai, que ofertan automóviles de gama media, convirtiéndose en competidores potenciales de Volkswagen.

Esta situación genera que la firma alemana tenga mayor dificultad de mejorar sus niveles de ventas, ya que las preferencias del mercado se las reparte con las otras compañías.

“Una de las razones principales es que las nuevas empresas que han ingresado al territorio nacional no le hacen mucha competencia a Audi, pero sí a Volkswagen (…) Muchas marcas venden autos parecidos al Jetta, pero muy pocos compiten con el A5 o la Q5”, declaró el economista.

Otro motivo que hizo que Volkswagen mantenga una lenta recuperación en sus ventas, es que las empresas distribuidoras, que movilizan los autos de las plantas a las agencias, están saturadas por la múltiple oferta de vehículos.

Esto genera que la movilización de las unidades sea de manera más gradual, lo cual se detonó poco a poco con la llegada de nuevas marcas, principalmente las chinas.

“Otro problema es la distribución. Tengo entendido que Volkswagen ha tenido dificultades para movilizar sus vehículos terminados, ya que las empresas encargadas de la logística para movilizar los autos están saturadas al tratar de distribuirse entre todas las firmas”, acotó.

Vázquez Muñoz dijo que es casi seguro que en el transcurso de este 2024 Volkswagen logre retornar a sus niveles de venta que tenía antes de la pandemia, pues en los años previos ha tenido un gran avance que le ha permitido acerarse a esos niveles.

Sin embargo, para ello será indispensable que se convierta en una empresa más competitiva para seguir captando consumidores y así evitar que sea desplazada por las nuevas marcas.

A manera de recomendación, el académico enfatizó que la armadora puede reducir costos de producción, incrementar su productividad (generar autos en mayor volumen) y transitar a la electromovilidad, que es un mercado poco abarcado.

“Cuando entra mucha competencia, solo hay dos opciones. Una es que te ajustes a la poca porción de mercado que te es leal, o la otra, que traten de ser más competitivos para seguir estando vigentes”, concluyó.

Enlace a la fuente