De las 344 mil 346 empresas que se encuentran instaladas en el estado de Puebla, solo dos forman parte de la industria 4.0. Se trata de Volkswagen de México y Audi de México.
En entrevista, Adrián Rossano Camacho, presidente del sector de Tecnologías de la Información en la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), informó que estas compañías automotrices son las únicas que han sido capaces de combinar técnicas avanzadas de producción y operaciones con tecnologías inteligentes.
Por mencionar algunos ejemplos, se encuentran la implementación de la robótica, analítica, inteligencia artificial, tecnologías cognitivas, nanotecnología y el Internet of Things (IoT), entre otros.
“En Puebla tenemos un gran reto porque las empresas dentro de la industria 4.0 son contadas. Estamos hablando que solo está Volkswagen y Audi (…) Debo decir que la mayoría de estas compañías se encuentran en el Bajío”, señaló.
De acuerdo con el empresario, estar dentro de la industria 4.0 tiene grandes ventajas, pues se mejoran las operaciones, los ingresos, la cadena de suministro y las expectativas de los clientes.
Respecto al resto de las compañías, dijo que aún se encuentran en la industria 2.0, es decir, esa revolución industrial que surgió en la década de 1870, donde los motores de electricidad y combustión comenzaron a reemplazar al vapor como la fuerza impulsora en la producción.
Ante este panorama, Rossano Camacho expresó que tardarán todavía cinco años, como mínimo, para que más empresas comiencen a implementar tecnologías inteligentes para hacer más eficientes sus procesos.
“Todo toma tiempo y esto es algo que no se puede hacer de la noche a la mañana. Llevamos con esta transición al 4.0 desde el 2015, y aún faltarán cinco años, siendo optimistas, para que esto se inicie a implementar en más compañías”, agregó.