Abastecimiento suficiente de biológicos por parte del gobierno federal para los menores de edad, así como la accesibilidad a estos, son algunos de los factores que podrían mitigar la propagación del Virus del Papiloma Humano (VPH), pues de acuerdo con especialistas médicos al solo atender a la población femenina se deja de lado al principal portador de esta enfermedad: los hombres.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que el VPH es una enfermedad frecuente del aparato reproductor masculino y femenino, la cual se puede transmitir a través de las relaciones sexuales, pero también por objetos o materiales infectados, así como por contacto directo con heridas. Esta puede desencadenar cáncer cervicouterino en las mujeres, por lo que es importante acudir a una revisión con un profesional de la salud.
Por lo anterior es que los especialistas médicos consultados por esta casa editorial señalaron que el objetivo a vacunar son las integrantes del sexo femenino, pues pueden desarrollar problemas cancerígenos, ya que por cada 10 pacientes el 1.5 por ciento o más son propensas a tener graves consecuencias de no atender este virus. No obstante, las dosis no reducen al 100 por ciento el riesgo de contagio, pues aportan inmunidad de entre 70 y 80 por ciento.
Con base en los datos de la Secretaría de Salud federal, los reportes por Virus del Papiloma Humano fueron mayores antes de la pandemia, pues en 2019 se registraron en el estado de Puebla 464 casos, mientras que durante el 2020 y 2021 fueron poco menos de 150 en cada año, en el 2022 se atendieron 205 y en el primer trimestre de 2023 suman 45 pacientes, lo que muestra una tendencia al alza (en comparación con periodos similares de otros años).
En entrevista con El Sol de Puebla, Alicia García Calderón, médico especialista en ginecología y obstetricia del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), precisó que la mayoría de la población tendrá contacto alguna vez en su vida con este virus, debido a que la propagación es rápida y común.
“Muchas veces el VPH no va a dar síntomas, depende de los serotipos, ya sea que pueden aparecer verrugas o condilomas, pero a veces no puede haber síntomas y solo se podrá detectar a través de una prueba de tamizaje, a través del papanicolaou y así podemos ver si hay alguna anormalidad y darnos cuenta si tiene una lesión de bajo o alto grado”, expresó.
La permanencia de esta enfermedad tendrá que ver con el serotipo del virus y las defensas inmunológicas del paciente, ya que el cuerpo es capaz de desechar este patógeno externo por sí mismo o en todo caso se tendrá que recurrir a un tratamiento a través de cremas, electrocirugía y el cono cervical (que es retirar la lesión con un corte). De haber un daño de alto grado se retirará el útero.
Detalló que están descritos más de 250 tipos del VPH en la literatura médica y prácticamente la importancia de este virus es que puede ser un factor de riesgo para desarrollar cáncer cérvico uterino, cáncer de pene, orofaringe, entre otros problemas.
“También puede afectar a los hombres, es un virus que tiene especial interés por el epitelio y las mucosas, puede atacar ahí sin importar si son hombres o mujeres. En el hombre generalmente puede presentarse en forma de verrugas o condilomas y a largo plazo dependiendo del tipo de virus puede desarrollar cáncer de ano o de pene”, precisó.
Ante esto, explicó que lo ideal sería que tanto niñas y niños de 9 a 11 años pudieran ser vacunados contra este virus, antes de tener una vida sexual activa, ya que al abarcar a toda la población el riesgo de que este padecimiento se presente será menor.
No hay biológicos para los niños
García Calderón reconoció que pese a que se conoce de esta problemática no alcanzan los biológicos para inocular a los menores, pues incluso en algunas ocasiones tampoco se abastece al blanco, que son las mujeres.
Mencionó que es un problema que se ha observado desde hace años, y debido a que en la mayoría de los casos los varones no presentan síntomas o complicaciones con este virus, no se les vacuna, pero de manera contraria las mujeres sí, por eso se les da más importancia a ellas, aunque “no se arranca una de las raíces” del problema.
“Existe un rezago federal, es la parte mala, porque muchas veces no alcanzan los biológicos y no solo eso, nos quedamos cortos para el resto de la población (…) es un poco complicado en la cuestión de que a veces las vacunas, los insumos están determinados para cierto tipo de población. Si no hay suficientes vacunas para cubrir al sector de 9 a 11 años, difícilmente se les va a dar la vacuna a pacientes que salgan de ese objetivo”, declaró.
Recordó que existen campañas para la inmunización de las niñas, sin embargo, en caso de que una mujer que no entre en el rango de edad quiera ser vacunada, no tendría prioridad, y de acudir en cualquier momento a una institución médica, se le haría esperar, ya que no existe un stock de los biológicos, pues se solicitan cada cierto tiempo.
De igual manera si se pide la vacuna para un niño tampoco se le brindaría, puesto que el público objetivo son las integrantes del sexo femenino, quienes corren un riesgo mayor al adquirir el Virus del Papiloma Humano.
Dosis en clínicas particulares llegan a costar hasta 3 mil pesos
Según comentó la ginecóloga, es poco común que los padres de familia demanden una vacuna contra el VPH para un menor hombre, sin embargo, quienes se interesen en ello tienen que buscar opciones de manera particular, ya que solo así se podría inocular.
El Sol de Puebla realizó un sondeo por algunas instituciones médicas privadas en donde se encontró que en las clínicas pequeñas la vacunación tendría un costo de 2 mil pesos, esta sería aplicada en dos dosis y se tendría que requerir con tiempo de anticipación para mandar a pedir la dosis a un laboratorio.
Mientras tanto que en hospitales de mayor renombre como el Ángeles o Puebla el precio va de los 2 mil 850 a los 3 mil pesos, en el primer caso se habla de tres dosis, una cada tres meses y en el segundo de dos dosis.
Parte de los requisitos es agendar una cita y posteriormente acudir con la cartilla de vacunación para que esta quede asentada.
Aunque existe esta posibilidad de aplicar el biológico a los varones, no hay educación sexual que respalde esta medida, pues de acuerdo con Esperanza Solis García, ginecóloga particular, es muy raro que los padres de familia requieran información sobre el Virus del Papiloma para su hija o hijo de 9 años.
Destacó que, aunque a esa edad es viable inmunizar a los menores, casi no se pregunta por esto, hasta que las autoridades anuncian la jornada, la cual se lleva comúnmente en las escuelas primarias de manera gratuita, pero limitada a cierto sector poblacional.
“Casi no se pregunta por esto, pero como todo método preventivo todavía no tenemos esa cultura, todo es educación. Al no haber molestias se deja de lado, y no se revisan, por eso es que a los niños y niñas casi no se les hacen revisiones”, señaló.
La especialista coincidió en que lo mejor sería vacunar a hombres y mujeres, pero no se cuenta con los recursos para eso, ya que hay varias carencias en los hospitales públicos y por ello es que no habrá un cambio.
“El sector público pasa por una crisis que todos sabemos que si no hay algunos medicamentos, mucho menos vacunas, no hay. Hay un estudio de Australia en el que se podía vacunar a todos sin cobro de esta, con esto se notó que disminuyó la enfermedad del Virus del Papiloma. Podemos decir muchas cosas, pero actualmente no las vamos a poder resolver”, opinó.
Ante esta situación llamó a que la población acuda a realizarse sus revisiones constantes con su médico de confianza. Añadió que la edad de mayor incidencia a adquirir VPH es de 20 a 30 años en las féminas, aunque en los hombres puede ser antes, sin embargo, es a partir que se inicia la vida sexual cuando las mujeres deben tener chequeos periódicos pese a que se hayan vacunado.
Igualmente se recomienda que de 30 a 49 años las integrantes del sexo femenino se realicen la prueba de papanicolaou, que es una exploración complementaria para diagnosticar procesos precancerosos o cancerosos principalmente en el cérvix, lo que puede prevenir el desarrollo del cáncer cervical.
Consecuencias graves del VPH
Por su parte, José German Santillana Arce, director del Hospital de Zona número 20, La Margarita, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), añadió que solo se conocen alrededor de 57 serotipos del Virus del Papiloma Humano y en México los más frecuentes son el 16 y 18, los cuales producen cáncer, así como el 6 y 11 generan condilomas en el aparato reproductor, pero son de menor riesgo, por eso es indispensable acudir al médico.
“Ahí la importancia de realizarse el papanicolau cada año, por eso son las campañas preventivas para evitar contraer el cáncer cervicouterino (…) cuando se trata de algo más grave se puede llegar a quitar el útero”, complementó.
La infección por Virus de Papiloma Humano no solo puede quedarse en algo menor, sino que con base en el patógeno es que se puede llegar a retirar el útero o que se desarrolle una metástasis, es decir que el cáncer llegue a otras partes del cuerpo como el pulmón, hígado y huesos principalmente.
“Generalmente la vacunación es para niños y niñas, debería ser así, pero es a niñas a quienes se les da mayor preferencia, ya que es en la mujer donde se produce el cáncer cervicouterino (…) el cual era hasta hace unos años la principal causa de muerte en la mujer mexicana”, refirió el especialista.
Aseveró que este virus nunca saldrá del cuerpo, pues se guarda en un ganglio y cuando el sistema inmunológico sea vulnerable volverá a aparecer. Es así que indicó que se le invita a la persona que ya se contagió a acudir de manera frecuente con su especialista médico de confianza.
Para prevenir esta enfermedad se pueden tomar medidas como usar preservativo (condón), tener una alimentación balanceada y una calidad de vida saludable para que el sistema inmunológico sea el mejor aliado para evitar contagiarse del VPH.
Cabe mencionar que en noviembre del año pasado se anunció la campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano en Puebla, con lo que se dispuso aplicar 116 mil dosis para mujeres de 12 a 14 años, quienes recibirán una segunda vacuna tras seis meses de la primera.
Esta casa editorial solicitó a la Secretaría de Salud estatal el número de niños que han sido vacunados contra este virus, así como si es posible inocularlos en los hospitales públicos, no obstante, no hubo respuesta.