Xalapascos de Xiutetelco, un sitio sólo para aventureros – El Sol de Puebla

El altiplano poblano, el cual se encuentra dentro del Eje Neovolcánico, contiene una serie de paisajes únicos en el país, en cuya vertiente se encuentran las localidades de Maxtaloya y Atecax, ambas pertenecientes al municipio de Xiutetelco, las cuales de acuerdo con diversos estudios y exploraciones que se han llevado a cabo en los últimos años, existen al menos seis xalapascos que han comenzado a ser visitados por turistas y algunos expertos.

De acuerdo con Rafael Julián Montiel, director del museo de arqueología de este municipio, se trata de cráteres de origen volcánico, cuyo nombre proviene del término axalapazco, del náhuatl “en el manantial de arena”.

Los estudios indican que estos sitios podrían estar conectados con el cofre de Perote y la zona geotérmica de Los Humeros en el municipio de Chignautla, pero también con el Popocatépetl y el Pico de Orizaba.

Montiel, explica que dichos xalapascos conforman todo un corredor, al cual incluso pertenece la laguna de Alchichica, que hoy en día también es considerada como un cráter, todo ello que, ha sido definido por los geólogos, como un cinturón de fuego o cordillera volcánica.

Respecto a los seis cráteres que se ubican en este municipio, dijo que cuatro de ellos se encuentran dentro de la localidad de Maxtaloya, lo cual ha sido determinado por geólogos de la UNAM, mientras que otros dos, han sido localizados dentro del territorio de Atecax, entre ellos, uno que se encuentra colocado dentro de un predio particular y de difícil acceso.

Según dijo, en lo que respecta a los cinco que se encuentran disponibles y que pueden ser conocidos, se encuentra el de Atecax, el cual podría definirse como el más llamativo, debido a que cuenta con un perímetro bien definido de aproximadamente 130 metros de diámetro y 70 metros profundidad.


Por este motivo, Julián Montiel, dijo que, si bien se trata de información que recién comienza a difundirse entre la población del exterior, son algunas agrupaciones de turistas y excursionistas, los que han comenzado a arribar a este municipio para conocer el lugar, aprovechando para visitar otras comunidades, que también cuentan con algunos atractivos, al colindar con la zona de Cantona.

Es importante descartar que, las comunidades Maxtaloya y Atecax, se encuentran ubicadas a 20.5 kilómetros en dirección noroeste del centro de este municipio de Xiutetelco.

El municipio se encuentra en los límites de Puebla y Veracruz. Para visitar los xalapascos, es necesario llegar al Xiutetelco y solicitar un recorrido guiado por la zona, para lo cual, es importante acercarse al museo comunitario o bien comunicarse vía telefónica, al 23 11 20 12 03, a fin de concertar una visita y con ello, conocer dicha riqueza natural, con la que cuenta este lugar.

Si bien dichas comunidades no cuentan con lugares específicos de hospedaje y alimentación, son las familias quienes, de manera local, producen pulque y alimentos derivados de la carne de borrego, lo cual, de contar con un mayor número de visitantes, podría generar un proyecto de este tipo, con el cual generar ganancias para la comunidad.


El director del museo, dio a conocer que, para arribar a Xiutetelco, procedente de la ciudad de Puebla, es preciso tomar la súper carretera Teziutlán-Virreyes o la carretera federal Amozoc-Nautla, llegando primero al municipio de Teziutlán, para luego viajar sobre la Teziutlán-Perote, cuya población, se encuentra a escasos 15 minutos.

Enlace a la fuente