Del 7 al 13 de agosto de este año, el municipio poblano de Xochitlán de Vicente Suárez será sede del Encuentro de Danzas y Rituales Tradicionales de la Huasteca, un evento que fue suspendido tras la llegada de la pandemia por Covid-19.
Este evento, considerado como un intercambio de saberes dancísticos y culturales de entre diversos grupos étnicos de seis estados del país, reunirá a poco más de tres mil personas en la comunidad.
Lo anterior presumió Mauricio Rodríguez Martínez, director general de las Artes y Fomento Cultural de Puebla, quien hizo hincapié en que este año participarán cerca de 300 creadores culturales, provenientes de todo el país.
Detalló que los participantes provienen de de los estados de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz, quienes participarán en más de 45 actividades culturales que se desarrollarán a lo largo de este Encuentro.
Además, expuso que estas actividades estarán abiertas para todo el público, pues el objetivo del Encuentro, realizado desde 1994, es fomentar la difusión y cuidado del patrimonio cultural de los 120 municipios que conforman la Huasteca.
“Es la preservación del patrimonio, en la Huasteca es donde comparten tradiciones, cosmovisiones, sabores, movimientos, música y por ello es que se creó este programa, con la intención de atender las necesidades y demandas culturales de los grupos étnicos”, expresó.
Finalmente, Rodríguez Martínez agregó que en esta edición participarán niños y jóvenes huapangeros, así como caporales de danza, médicos, músicos y académicos, que buscarán sensibilizar sobre la preservación de la cultura en el país.